El tejido empresarial meañés se refuerza con la ruta de tapas y "Noites Vermellas"

-Nueve comercios ofrecen descuentos a sus clientes y decoran sus escaparates -Las siete jornadas de potenciación de la hostelería implican a trece establecimientos

05.12.2015 | 02:45
La presentación de la actividad promocional bautizada como "Noites Vermellas", ayer. // Iñaki Abella

El Concello de Meaño presentó ayer su campaña "Noites Vermellas", pensada para arropar al comercio local, y hoy lanza definitivamente el primer concurso de tapas, para colaborar con los establecimientos de hostelería locales. Son dos iniciativas con las que, en definitiva, se quiere ayudar a la economía local, tal y como sugieren en el ejecutivo.

Respecto a "Noites Vermellas", hay que decir que es una iniciativa que ha asumido directamente el Concello a petición de los comerciantes, toda vez que desde la asociación "Corazón de Meaño", que agrupa al sector en este municipio arousano, no se ha impulsado un programa en este sentido.

A la campaña, planteada de partida a unos quince comercios de textil, calzado y regalos, se han adscrito al final nueve establecimientos, cuyos representantes arropaban al mediodía de ayer a la alcaldesa de Meaño Lourdes Ucha en el acto de presentación celebrado en el Pazo de Lis, junto con Javier Paz, gerente de Zona Centro (Cambados), y Julio Presas, presidente de Entretendas (Sanxenxo) y del Consocio de Comercio de O Salnés.

"Noites Vermellas" incluye tres jornadas con importantes descuentos el próximo fin de semana, el viernes 11 y el sábado 12 en horario ininterrumpido de 10 a 23 horas y el domingo hasta las 14. A ella se adscribieron los comercios Ánfora, Bicos Moda y Complementos, las librerías Nova y Cousas, La Boutique, Marisa Moda, Mistura, Calzados Garfe y D'María, todos ellos afincados en el centro de Dena. En los nueve, el cliente encontrará descuentos variables en una amplia gama de artículos que pueden llegar hasta un máximo del 50 por ciento.

Además aquellos que compren en los comercios adscritos en estas jornadas participarán por ello en un sorteo de 9 vales compra por importe de 30 euros cada uno, para consumir luego en cualquiera de los nueve establecimientos que participan en la campaña.

"Noites Vermellas" incluye también un concurso de escaparates navideños para las nueve tiendas. Cada una deberá tener dispuesto el suyo para la jornada el viernes 11 en que abre la campaña. Un jurado, compuesto por un representante de Zona Centro, otro de Entretendas, un tercero de Corazón de Meaño y un último que será un técnico del concello, decidirá cuál de los concursantes se lleva el premio único de un vale compra de 100 euros para el comercio local.

En el acto Lourdes Ucha explicó que la iniciativa partió a raíz "de una petición de los propios comerciantes que demandaban que el concello se involucrara y contribuyera a dinamizar de alguna forma el comercio local". Por su parte el presidente del Consorcio, Julio Presas, animó a al público a comprar en este tipo de establecimientos "porque es en ellos donde el cliente va a encontrar la cercanía y un mejor trato".

En cuanto al "I Concurso de Tapas por Meaño", hoy se desarrolla la primera de las siete jornadas previstas en esta iniciativa del Concello en la que se han implicado trece establecimientos de hostelería del municipio, los cuales ofertarán sus mejores creaciones en lo que a tapas se refiere entre hoy y el martes, como también el próximo fin de semana.

Sin duda se trata de un aliciente para que el público ávido de la buena gastronomía se pase por Meaño durante estas jornadas. Los trece establecimientos hosteleros meañeses que concursan son el Muiño de Conda, la taberna de Cancela, Casa Portuguesa, bar Tilve, Vinoteca Vijaque, taberna O Fiolato, Cappitoné, O Pedrán, Muiño da Birta, Quinta de San Amaro, Taberna Rural Pazo de Lis y Casa Rodiño.

Cada una ha diseñado dos tapas para concurso por lo que, en conjunto, el cliente podrá degustar 26 diferentes durante estas jornadas, que se servirán a un precio de 2 euros cada una y en horarios de mediodía y noche.

Aquellos que degusten todas podrán emitir su voto para un premio especial del público, y si lo hacen participarán automáticamente en un sorteo de 390 euros en vales para consumir en los locales participantes. Para ello podrán hacerse en los propios locales con una cartilla donde se especifican los establecimientos y las tapas degustadas, cartillas que deberán ir sellando en cada unos de los locales por los que vayan pasando.

No obstante, el premio oficial -tapas de oro, plata y bronce- será el del jurado, compuesto para la ocasión por el cocinero y estrella Michelín, Pepe Solla; Alberto Traversa, periodista de la revista gastronómica "La Alacena Roja"; Rocío Garrido, autora del blog "La cocina de mi abuelo"; los sumilleres José Luis Aragunde (Cambados) y Eduardo Camiña (Simes-Meaño); y la enóloga meañesa María Sineiro.

Entre las tapas a concurso una hamburguesa de sepia, una tosta de pulpo, otra de piña caramelizada, un "falso turrón de mejillón", unos escalopines de solomillo a la pimienta, una empanadilla criolla, una cazuela de grelos con huevos de codorniz o unas milhojas de salmón y queso fresco.

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