El equipo de gobierno que dirige el socialista Alberto Varela responde a la Comisión en defensa de Cortegada que potenciar la isla y erradicar los vertidos de aguas residuales al mar son unos de los temas prioritarios de la agenda y del programa del grupo de gobierno en materia de turismo y medio ambiente. Por este motivo, en el Presupuesto Municipal de 2016 incluirá una partida económica destinada a la mejora del saneamiento del litoral de Carril.

Según indicaron fuentes municipales, el equipo de gobierno trabaja con esta previsión desde hace meses "conforme a su línea programática y también al compromiso adquirido con los vecinos en general y con la Comisión pro Cortegada en particular".

Respecto a las críticas de este colectivo en relación con las inversiones en la mejora de los bombeos del saneamiento en O Rial y A Torre a través de la subvención de Parques Nacionales, el gobierno local puntualiza que las ayudas concedidas al amparo de esta orden están dirigidas a territorios incluidos en algún Parque Nacional y son para "actuaciones de mejora y potenciación de los contornos de la zona protegida, así como de sus servicios".

Desde Ravella se añade que la subvención fue solicitada meses atrás y dada la escasa suma, 18.000 euros, insuficiente para acometer una actuación de mayor calado, como la que se precisa en la franja litoral de Carril, se decidió destinarla a solventar problemas puntuales en los bombeos de O Rial u de A Torre.

Por otra parte, recuerda que cualquier mejora en la red del saneamiento local repercutirá favorablemente en el saneamiento del litoral de Vilagarcía en su conjunto y, consecuentemente, en la mejora de la imagen y calidad de Carril y la isla de Cortegada.