La reunión convocada por el alcalde, Aberto Varela, con los miembros de la asociación en defensa del patrimonio de Vilagarcía, los técnicos municipales y los portavoces de los grupos de la oposición sobre la ubicación del obelisco, solo sirvió para comunicar a las partes la decisión del gobierno local. Este elemento se instalará la próxima semana en la calle Alcalde Rey Daviña, en su entronque con la Plaza de la Constitución, cerca de donde estuvo los últimos 47 años.

En los próximos días comenzarán los preparativos de la base al final de la zona peatonal de Rey Daviña, para que en la siguiente semana los miembros de la Escola de Canteiros puedan trasladar las piezas desde Pontevedra y culminar el proceso de instalación.

El regidor municipal dejó claro en la reunión de ayer que este encuentro, aprobado en el último pleno, fue convocado para que todos los grupos conocieran los argumentos a favor y en contra de las soluciones planteadas. Pero puntualizó que la decisión es competencia "exclusiva" del gobierno municipal. También quiso dejar claro que en el pacto de organización firmado con el PP no aparece en ningún lugar que las partes se comprometían a llevar el obelisco a la plaza de Galicia, sino que técnicos y representantes de la asociación estudiarían el mejor emplazamiento.

Los técnicos municipales hicieron un repaso de cómo nació la Plaza de Galicia y las razones para instalar el obelisco, así como para retirarlo años después y concluyeron que, con la actual configuración, no tiene sentido devolver el obelisco a su emplazamiento original.

La postura del gobierno local fue compartida por la concejala del BNG, Lucía Veloso y criticada por los ediles del PP, Tomás Fole y Ana Granja. A la reunión de ayer no acudieron los representantes de EU-Son y Somos Maioría.