Las nasas de nécora y camarón, que en esta época del año adquieren un protagonismo especial, deben ser levantadas y trasladadas a puerto diariamente, una vez finalizado el horario de trabajo, que puede ejecutarse de tres formas: desde dos horas antes del ocaso del domingo hasta dos horas después del orto de los viernes; desde dos horas antes del ocaso del lunes hasta dos horas después del orto del sábado; y. solo en las rías de Arousa y Vigo, desde dos horas antes del orto del lunes hasta dos horas después del ocaso de los viernes, si bien en este último caso las embarcaciones despachadas tienen prohibido capturar pulpo.

Las nasas de nécora y camarón tienen una longitud máxima de 0,55 metros y una altura máxima de 0,35. La boca de entrada en su diámetro mayor debe tener un máximo de 160 milímetros. Cuando estas nasas están recubiertas con red la dimensión de malla mínima debe ser de 16 milímetros.

Las embarcaciones Tipo I y Tipo II, de menos de 2,49 toneladas de registro bruto, pueden disponer de un máximo de 75 nasas, y otras 75 nasas por cada tripulante enrolado a bordo, hasta alcanzar 225 por barco; mientras que las de Tipo III, que son las embarcaciones de entre 2,50 y 4,99 toneladas, pueden disponer de 125 nasas, más 75 por marinero, hasta alcanzar un máximo de 350 nasas.

Asimismo, los barcos de Tipo IV y Tipo V, es decir, entre 5 y 9,99 toneladas de registro bruto, están autorizados para emplear 200 nasas cada uno, más 75 por cada tripulante enrolado a bordo y jornada de faena, hasta un máximo de 450 nasas. Los buques de mayor tonelaje pueden alcanzar las 550 nasas.