Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plataforma pro Cortegada pide que la ayuda de Parques elimine vertidos en Carril

El colectivo puntualiza que no tiene nada contra el barrio de A Torre, pero recuerda al gobierno municipal que las subvenciones están relacionadas con el Parque Nacional

La isla de Cortegada situada frente a la costa de Carril. // Iñaki Abella

La decisión del gobierno municipal de Vilagarcía de aplicar a la mejora del bombeo del barrio de A Torre una subvención de Parques Nacionales, ha causado el malestar de los miembros de la Comisión en Defensa de Cortegada, que recuerdan que hay vertidos en Carril, en el entorno de la isla aún sin resolver.

"Queremos celebrar que los vecinos de A Torre consigan la sustitución del bombeo del barrio que evitará los vertidos de aguas fecales a la ría. siempre es una buena noticia que se vaya suprimiendo la contaminación de nuestro contorno. Pero menos satisfacción tenemos con que se haga con las subvenciones destinadas al Parque Illas Atlánticas. Y no porque no consideremos que estas obras no contribuyan a la mejora de la calidad de las aguas, sino porque entendemos que los vertidos que se pueden apreciar desde la barandilla de la Plaza da Liberdade de Carril afectan mucho más directamente al parque", declaran los miembros de la Comisión en Defensa de Cortegada.

Los representantes de esta agrupación recuerdan que en la reunión que mantuvieron con el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño y con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el máximo mandatario municipal escuchó sus protestas sobre el uso de subvenciones de Parques Nacionales para otros usos, y se comprometió a que no volvería a suceder.

Incumplimiento

"Vemos que nada cambió, y donde dijo digo, ahora dice Diego. La primera parte de esta subvención sirvió para que los vertidos de O Rial, que venían para Cortegada, fuesen eliminados, pero los existentes en el puerto de Carril esperaron y aún están ahora sin resolver. A este paso, cualquier día hacemos un jardín en el puerto de O Ramal porque desde allí hay una panorámica maravillosa del archipiélago de Cortegada y en el mirador de A Rosa podemos hacer una toxeira. Ironías aparte, el Concello está incumpliendo la palabra dada a los vecinos de Carril. Entendemos que se nos ignora en esto nuevamente, pero eso no impedirá que trabajemos para alcanzar los objetivos que nos fijamos. Con o sin ayuda, una vez más, defenderemos el interés de la isla y su protección racional", declaran los miembros de la Comisión.

La subvención que recibe el Concello de Vilagarcía de Parques Nacionales asciende a 18.000 euros.

Compartir el artículo

stats