La plaza de la verdura de Vilagarcía abrió ayer sus puertas tras un período de obras de mejora. La nueva imagen sorprendió gratamente tanto a las vendedoras como a los clientes, pero también han coincidido en criticar el color negro que se aplicó al techo. Muchos de los usuarios de este recinto indicaron que el techo negro les parecía agobiante.

La concejala de Urbanismo, Paola María, que visitó las instalaciones junto con el alcalde Alberto Varela, y los concejales de Mercados, Juan Antonio Pérez Callón y de Obras, Lino Mouriño, explicó que se ha elegido el color negro para el techo de la plaza porque es muy alto y pintado de otro color se hace el recinto más frío. Puntualizó que el negro tiene como fin producir una apariencia visual de techo más bajo, y por lo tanto más acogedor, sin perder el espacio que tiene el edificio.

"Son gustos estéticos y la gente no está acostumbrada, pero en realidad el color negro no solo da una apariencia de un techo más bajo sino que permite realzar los colores rojos y verdes de los productos que se venden en esta plaza", matizó Paola María Mochales quien espera que esta primera reticencia de los usuarios al color negro se diluya en poco tiempo cuando se acostumbren a esta imagen más moderna de las instalaciones.

La concejala de Urbanismo aprovechó la visita con varios miembros del gobierno municipal para abordar algunos asuntos que han quedado pendientes de mejorar porque no estaban previstos en el proyecto. Uno de ellos se refiere a los lucernarios que hay en el techo, formados por uralitas transparentes que con los años se fueron dañando. A pesar de que la empresa las limpió, poco pudo hacer para mejorar su imagen. Paola María es partidaria de cambiar los lucernarios por otros tipo "velux". También propuso la mejora de la iluminación de la plaza de la verdura en una próxima fase.

Mercado de abastos

Con respecto a las obras de la segunda fase del mercado de abastos, el alcalde manifestó que esta semana se puso en contacto con la Dirección Xeral de Comercio para pactar una modificación del convenio de financiación de las obras que permita el traslado de las partidas a los ejercicios económicos 2016-2017.

En cuanto al dictamen de Patrimonio, el regidor manifestó que espera que la Consellería resuelva a la mayor brevedad posible el recurso que presentó el Concello. Si es a su favor, las obras podrían empezar pronto.