La ludoteca de Navidad del Ayuntamiento de Vilagarcía regresa este año a sus orígenes, el colegio de A Escardia. Algunas ediciones también llegaron a celebrarse en O Piñeiriño y A Lomba, y la del año pasado transcurrió en el Auditorio municipal.

La Concejalía de Xuventude que dirige Sonia Outón ha decidido retomar la actividad de conciliación en el gimnasio del CEIP A Escardia, donde los niños de 3 a 7 años podrán asistir los días 21, 22, 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, así como el 4 y 5 de enero, siempre en horario de 9 a 14 horas. El número de jornadas de servicio se incrementa con respecto al año pasado, cuando eran siete días -ahora son diez-.

El Concello oferta un total de 30 plazas para los pequeños nacidos entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2012. La selección se realizará por rigurosa orden de inscripción, la cual puede efectuarse del 2 al 12 de diciembre en el Registro del Ayuntamiento (de lunes a viernes de 9,30 a 14,30 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 13 horas).

La ludoteca es totalmente gratuita. Aparte de ser una medida para facilitar la conciliación de vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares, también es una alternativa socioeducativa, de ocio y de apoyo a la infancia, así como una herramienta para prevenir situaciones de vulnerabilidad y exclusión social de los más pequeños.

Los niños disfrutarán asistiendo a talleres artístico-creativos y haciendo manualidades, juegos guiados y libres. Las familias podrán dejarlos en A Escardia entre las 9 y las 9,15 horas. El horario de salida se establece de 13,45 a 14 horas.