La asociación de Mulleres de Carril "Cortegada" celebró ayer el décimoquinto aniversario de su fundación con una fiesta y un balance de actividades de los últimos cinco años marcados por la crisis económica y la mortandad del marisco, principal recurso de los vecinos de esta localidad. Esta situación hizo que la celebración cobrase más fuerza ya que la entidad logró mantenerse al servicio de sus socias en estos últimos años y, a pesar de los problemas que le han repercutido, se mantiene en funcionamiento.

La fiesta de los 15 años se celebró en la Casa da Cultura de Carril ayer por la tarde con la asistencia de representantes de otras asociaciones de mujeres del municipio y de las fuerzas vivas carrilexas.

El evento fue festivo, pero también hubo un hueco para el sentido recuerdo de las socias fallecidas y para hacer balance de los últimos cinco años de gestión a través de un "power point", que hizo más ameno el discurso.

La parte festiva estuvo a cargo de las actuaciones del grupo de mujeres "Anduriña" de Sobradelo, y de la Rondalla del Gato Negro de Carril que es para la asociación de mujeres un talismán, ya que participa en sus fiestas desde su creación. Además se procedió al sorteo de tres lotes de productos navideños y acabó el festival con unos pinchos para todos los invitados.

"Estos últimos cinco años no tienen un buen balance porque hemos vivido una crisis a todos los niveles. Al problema general económico en el país se le sumó la mortandad del marisco, principal recurso de la gente de Carril. Tratamos de mantener lo que pudimos. Tuvimos algunos cursos desde el Concello y a través del programa de la Diputación Pensa en Ti. Además gracias a la colaboración desinteresada de Luis Enrique Bregel, nuestro profesor de pintura al óleo, pudimos continuar las clases", declaró la presidenta Rosa Casal.