El islote Areoso, de A Illa de Arousa, se convirtió ayer en objeto de debate en las dependencias del Consello da Cultura de Galicia, ente que reunió a una serie de expertos para descubrir la situación del mismo y para tratar de analizar posibles medidas para la protección de la importante riqueza natural y arqueológica que esconde esta pequeña lengua de arena.

La erosión es uno de los grandes problemas que tiene Areoso, junto con la invasión de turistas en el verano, una erosión que ha llevado a que una de las cinco mámoas que se localizaron en su superficie sea ya historia, al no quedar rastro de ella. Sin embargo, los arqueólogos que pasaron por las dependencias del Consello en Santiago de Compostela, reconocen que todavía quedan muchos elementos importantes. Un ejemplo de ello fue la intervención de Patricia Mañana, que en una de sus visitas a Areoso descubrió restos de cerámica muy poco localizados en Galicia, lo que respaldaría la tesis de la existencia de un comercio incipiente.

Además de la investigadora del CSIC también participaron en los encuentros el arqueólogo de la Xunta, Ignacio Vilaseco; el investigador de la Universidad de Durnham, Elías López; o el profesor Ramón Blanco entre otros. Una de las ponencias la expusieron la edil de Turismo de A Illa, Rosa Viana, y el integrante de Pandulleiros, Pablo Iglesias.

El encuentro sobre Areoso sirve para abrir una serie de simposios en los que el Consello da Cultura Galega tiene previsto analizar el estado de diferentes lugares que pertenecen al patrimonio etnográfico y cultural de Galicia.