Un total de 183 personas han pasado por la casa de acogida de San Cibrán, perteneciente a Cáritas Interparroquial de Arousa, desde su fundación en el año 2005 hasta ahora. En la actualidad dos mujeres están acogidas en este inmueble, aunque ya hay otras dos solicitudes que se valorarán en los próximos días. La entidad, dirigida por Francisco Fernández, celebró ayer su jornada de puertas abiertas para conmemorar el Día de las personas sin hogar.

La casa de San Cibrán es un centro de atención integral, con estancia temporal hasta un máximo de dos años, cuyo ingreso se formaliza de forma voluntaria, a instancia de los posibles usuarios. Las técnicas que atienden este centro señalan que un máximo de dos años de estancia se considera el tiempo suficiente para conseguir que las personas acogidas, que proceden de la calle, recuperen los hábitos de horarios, comidas, aseo personal, salud y hasta de trabajo, para reinsertarse socialmente.

En las proximidades de esta casa, en la parroquia de Sobradelo, Cáritas Interparroquial de Arousa trabaja una finca con cultivos de huerta, en la que se ha instalado un invernadero.

Los cultivos que se realizan en estas instalaciones tienen tres objetivos principales: ayudar a los hábitos laborales de los residentes en la casa de acogida; el aprendizaje de las nociones de agricultura y jardinería; y además dotar de alimentos frescos al comedor social que atiende diariamente una media de 50 personas.

Cáritas Interparroquial de Arousa abrió ayer a todos los ciudadanos las puertas de su casa de acogida para dar a conocer su labor y conseguir una concienciación sobre la necesidad de ayudar a la reinserción social de las personas sin hogar. Vecinos de este centro y estudiantes del instituto Cotarelo Valledor fueron los primeros en visitar las instalaciones y participar en sus actividades.

Los alumnos de bachillerato que visitaron el centro a primera hora de la mañana procedieron a la inauguración de la exposición de pinturas y trabajos plásticos realizados por los institutos de Vilagarcía y Vilanova para conmemorar el Día de las personas sin hogar. La muestra plástica está abierta al público en el salón principal de la planta baja de la casa de San Cibrán, también conocido como "rincón del arte".

Los visitantes pudieron observar las estancias de la casa, dejar su huella en uno de los cuadros habilitados y hasta dejar colgados sus anhelos en el árbol de los deseos. También pudieron participar en actividades organizadas por Cáritas para conseguir mayor dinamismo en la jornada de puertas abiertas. Una de ellas fue el taller de elaboración de jabones que se desarrolló por la mañana. Por la tarde, en el jardín de la casa de acogida se procedió a la plantación de un árbol conmemorativo de este día y a las 19 horas se procedió a la lectura del manifiesto de la campaña.