Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota de la vieira no descarta abrir nuevas zonas de trabajo en Arousa

El sector va a realizar nuevos muestreos aunque mantendrá su esfuerzo pesquero en el espacio actual

Vieiras en la lonja de Cambados. // Iñaki Abella

La posibilidad de abrir nuevas zonas para la flota de la vieira además de la IV, donde están trabajando desde la apertura de la campaña, sigue estando muy presente para el sector. La intención, en estos momentos, es mantener el esfuerzo pesquero en la zona IV ya que los resultados no están siendo malos y los barcos que están faenando están consiguiendo completar los cupos fijados para esta campaña, pero en el seno del sector se reconoce que la situación del recurso es limitada, algo que apunta el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa.

Por este motivo, la intención es realizar diferentes muestreos en otros puntos de la ría para ver si es factible ampliar el espacio de explotación que están utilizando en estos momentos. "Dependerá mucho de la situación del recurso y de la evolución de la campaña, pero es una posibilidad que está ahí y que se puede aprovechar en el futuro", explica Costa.

Insiste en que "de momento, estamos aguantando la campaña y mantenemos la expectativas de ampliar la zona de trabajo".

Otra de las cuestiones en las que se está trabajando es en el traslado de toda aquella vieira que no alcance la talla mínima de comercialización a una zona de resiembra. Esta actividad no se va a desarrollar hasta los meses de febrero o marzo.

La campaña no está siendo mala para la flota de Cambados que se dedica a la captura de la vieira, ya que está consiguiendo completar los cupos de captura, aunque el producto es de tamaño mediano y se teme que pronto comience a escasear. Antes de iniciarse la campaña, las previsiones eran un tanto pesimistas, ya que se tomaba como referencia la campaña de 2014, un año que resultó pésimo para el sector, respaldada por los muestreos que se hicieron a principios de otoño y cuyo objetivo era conocer la evolución de las toxinas en las aguas de la ría de Arousa.

Para la flota, esta campaña tiene algunas novedades con respecto a otros años. La primera de ellas es que cobran el kilogramo de vieira a 4,75 euros (0,75 euros más que el pasado año) y que la empresa Porto de Cambados, la encargada de eviscerar el bivalvo, paga por primera vez a la semana de adquirir el marisco. La vieira de Cambados es la única gallega que se puede consumir en estos momentos, tanto en fresco como congelada. Llega al consumidor depurada, sin hepatopáncreas y demás partes blandas, envasada al vacío y etiquetada, procesos todos realizados en cambados.

Compartir el artículo

stats