Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello restaura la fuente de A Laxe que da servicio a los vecinos de Lores

Su céntrica situación la convierte en una de las más empleadas por los vecinos pues es de agua potable -Se construirá una estructura elevada y se mejora todo el entorno

Fuente y lavadero de Lores que van a ser restaurados por el Concello. // Iñaki Abella

El concello de Meaño continúa con su política de recuperación de fuentes y lavaderos de los últimos cursos y en este le está tocando su turno al entorno más la fuente y lavadero de A Laxe en Lores, sitos ambos en el barrio del mismo nombre. Se trata de una fuente adintelada con frontal redondeado, muy recurrida por los vecinos de Lores dada la potabilidad de su agua y su situación céntrica en la localidad.

A su lado un lavadero público construido entre los años 1969 y 1971 por iniciativa de un concello que entonces presidía el alcalde Marcelino Torres y que encargó la obra al cantero Miguel Fernández, natural precisamente de la parroquia de Lores, fallecido a inicios de los años 90. Se trata de un lavadero de 23,52 m2 de superficie, construido todo él en piedra de perpiaño, con laterales abiertos y la parte de atrás cerrada por un muro. La cubierta se apoya en dinteles sostenidos por tres columnas y alberga delante un pilón, hoy en desuso, con capacidad para 5.728 litros de agua que procede precisamente de la fuente de detrás que ahora se restaura también.

Las obras conllevan la construcción de una plataforma elevada tras la fuente, el empedrado y rejuntado de muros y suelos del entorno y del propio lavadero, y la disposición de varios puntos de luz en la zona. Además también se prevé una actuación con piedra sobre las viejas escaleras, ahora en cemento, que conforman un sendero que sube por el interior hacia la parte alta de Lores. En ese punto el concello pretende negociar con un vecino del barrio para retirar una parra de viña que estorba al proyecto.

Compartir el artículo

stats