El concurso de "Centola Viva" celebrado en la lonja de O Grove ayer por la tarde volvió a ser todo un espectáculo por el gigantesco y sorprendente tamaño que presentan algunos de los ejemplares que "regala" la ría de Arousa.

El ejemplo más claro lo han puesto los ganadores de esta edición que se concedieron a un macho de 4,3 kilos, capturado la pasada semana por el patrón mayor de O Grove, Antonio Manuel Otero Abuín en su barco "Chapeliño"; y a una hembra de 2,3 kilogramos, que presentó José Domínguez Caneda,procedente del "Ariño".

El jurado recalca que tras la selección en la lonja "se pusieron seis ejemplares sobre la báscula que han superado los 2,1 kilos", un peso superior a lo que suele ser normal en la pesca diaria.

Antonio Manuel Otero señala que el centollo gigante que presentó al jurado ya lo pescó "hace una semana" y que lo reservó para esta ocasión "porque vimos que era un ejemplar que sobrepasaba el tamaño común".

Por su parte, José Domínguez Caneda señala que la "femia" con la que participó fue capturada por su sobrino Francisco Padín este miércoles en la zona de Sagre, cerca de Aguiño. Resalta que es una pieza espectacular "pues las centollas hembras suelen rondar entre 1,2 y 1,5 kilos, aproximadamente".

Se quejaba de la baja participación en esta edición del concurso porque "hay mucho desánimo en el sector, pues hay muy poca centolla en la ría". Las causas, además de la luna llena o "lúa á campá", el frío y el mar calmo hace que estos crustáceos se oculten y sea imposible dar con su escondite.

Respecto al espectacular macho, muy similar a los más grandes cogidos para este concurso en anteriores ediciones, Castro presume de que es el típico rey del marisco. "Es un ejemplar gigante, de color fango porque suele moverse en estos terrenos profundos de la ría de Arousa", aunque Castro cree que su calidad podría mejorar si se le indulta en la subasta a la que se procederá esta misma mañana en la plaza de abastos.

La puja comenzará a eso de la una de la tarde, de modo que el dinero que se obtenga se destinará a Cáritas Parroquial en un gesto que dignifica la profesión de marinero.