Nueve meses después de que el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia obligara al Ayuntamiento de O Grove a modificar el trazado del vial de acceso a Fervide y Canelas, conocido como Camiño do Norte, los demandantes han acudido de nuevo ante los tribunales para que se haga efectiva la sentencia para recuperar sus fincas.

La petición ha sido formulada por los vecinos Óscar Miniño Otero, Alfredo Penedo Amado y José Des Nogueira quienes reclaman la ejecución forzosa de la resolución y solicitan que se dé traslado de esta orden al Concello, institución a la que otorga veinte días para que alegue y presente recurso de reposición en los cinco días siguientes.

Cabe recordar que se trata de una antigua polémica, de más de diez años de trayectoria después de que un grupo de empresarios y propietarios de fincas hubiera cerrado el acceso y que lo reabriese el Ayuntamiento tras una resolución del Contencioso Administrativo de Pontevedra que así lo autorizó, aunque por un lugar distinto..

Por ello, el 5 de febrero de 2015, el TSXG estimó parcialmente la demanda presentada por los tres particulares de modo que establecía que el vial reabierto por el Ayuntamiento en el anterior mandato, con Antonio Cacabelos como alcalde, "se trazó de forma incorrecta; es decir, se abrió en un lugar equivocado, ocupando así una finca de la que Óscar Miniño afirma que es titular, aunque los comuneros de San Vicente también se la atribuyen.

Lo que ordenó el TSXG es la modificación del trazado, de tal modo que se ajuste a los planos, para que el Camiño do Norte siga abierto aunque no discurra por el mismo lugar y por tanto no invadiría las parcelas que siguen en disputa.

La sentencia, al estimar parcialmente la demanda de los tres particulares, declara que el Concello de O Grove ha incurrido en vía de hecho al ejecutar materialmente la recuperación del Camiño do Norte de bajada a la playa de Canelas, en San Vicente do Mar.

En este sentido condena al Ayuntamiento "a cesar en tal vía de hecho y restituya la legalidad reponiendo las propiedades de los demandantes al estado anterior a la actuación material".

Los denunciantes habían llevado a los juzgados una vía de hecho presuntamente cometida por el Ayuntamiento basada en la ocupación, derribo de cierre y plantaciones, explanación del terreno e incorporación de materiales en sus propiedades privadas.

El origen del litigio se remonta a 2007, fecha en la que el empresario Óscar Miniño y quienes suscriben la reclamación "alegaron que la comunidad de montes vecinales de San Vicente procedía a la apertura de un vial por el extremo este de sus parcelas "con usurpación de parte de sus fincas, comunicando que procederán al vallado de las mismas".

Paralelamente varios comuneros presentaban denuncia en el Ayuntamiento asegurando que las fincas de todos ellos tenían originalmente la misma superficie por provenir de una misma partición entre los vecinos, por lo que a su juicio los demandantes consideran que se ha producido "una usurpación de terreno dedicado a camino de uso público hasta alcanzar la calle de A Barrosa".

Cabe añadir que cuando el alcalde Cacabelos trató de corregir, en su día, el trazado para restaurar el camino con las obras de desbroce y limpieza necesarias, se encontró conque la citada actuación volvió a afectar a estos intereses privados.