Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres personas heridas al inhalar los gases de una cocina de leña en Cambados

Todo apunta a que un tiro obturado y la quema de material plástico pudo provocar la intoxicación -Un hombre de 76 años se encuentra grave en la UCI de Montecelo

Vivienda en la que tuvo lugar el suceso en el que resultaron heridas tres personas por inhalación de monóxido de carbono. // Noé Parga

La mala combustión de una cocina de leña estuvo muy cerca de causar una tragedia en una vivienda unifamiliar de la parroquia de Castrelo, en Cambados. Todo ocurría sobre las 17,00 horas, cuando una llamada al 112 alertaba de que tres personas se encontraban inconscientes en el número 45 de la aldea de Baltar, en la parroquia de Castrelo. Al lugar se desplazaron de forma inmediato una ambulancia del 061, los primeros en llegar, que consiguieron sacar de la vivienda a M.D.P.R., de 47 años de edad.

Mientras la atendían llegaron los servicios de emergencias, la Guardia Civil y la Policía Local, que entraron en la vivienda para descubrir en la cocina a un hombre de 76 años, L.P.C., y en un dormitorio a una mujer de 75, C.D.R. Los tres se encontraban en estado de inconsciencia debido a los gases que habían inhalado. Los tres fueron trasladados por las ambulancias a distintos centros sanitarios de la provincia.

El herido más grave es L.P.C., que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Montecelo, en Pontevedra, aunque está estable dentro de la gravedad. Las otras dos afectadas permanecían, al cierre de esta edición, ingresadas en el servicio de urgencias del Hospital Comarcal de O Salnés.

Los medidores utilizados por Bombeiros de O Salnés y por efectivos de Protección Civil de Cambados pronto detectaron la presencia de una gran cantidad de monóxido de carbono en el interior de la vivienda, especialmente en la zona de la cocina.

Tras realizar diferentes comprobaciones, la causa más probable del incidente es la cocina de leña, cuyo tiro se encontraba obturado y, en ese momento, se estaría quemando diferente material plástico en el interior de la misma.

Ese hecho acabó motivando una rápida acumulación de monóxido de carbono que acabó afectando a las tres personas. Los cuerpos fueron descubiertos por un familiar que fue el que se puso en contacto con el 112 para rescatar a los tres afectados.

Los servicios de emergencia también realizaron comprobaciones en el calentador de butano para ver si la intoxicación se podría haber producido debido a alguna fuga de este elemento. Esta posibilidad se descartó tras comprobar que el calentador funcionaba perfectamente.

Los medios que intervinieron en el suceso se encargaron de ventilar la vivienda para acabar con la presencia del monóxido de carbono que todavía quedaba en el interior de la vivienda.

Los problemas provocados por escapes de gas o mala combustión de estufas no son relativamente infrecuentes, en especial durante el invierno, lo que obliga a los servicios de emergencia a intervenir. Sin embargo, en Cambados, el último suceso similar tuvo lugar también en Castrelo, aunque en la zona de O Facho, donde los servicios de emergencia rescataron a un hombre en cuya vivienda se había registrado un escape de gas.

Compartir el artículo

stats