La visita del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, a la ciudad de Hong Kong para recoger un premio de movilidad ha servido para sacar a la luz a otros protagonistas que también tienen intereses en la ciudad asiática. Es el caso de la empresa Mar Ceibe, asentada en las dependencias del vivero de empresas de Vista Real, en Vilanova de Arousa, uno de cuyos socios, el isleño Guillermo Montero, se encuentra en la ciudad asiática y coincidió ayer con el regidor pontevedrés.

La firma se creó hace dos años por parte de dos jóvenes de O Salnés, el isleño Guillermo Montero y el vilanovés Óscar Pouso, formados en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) y en ese tiempo han conseguido introducir uno de los productos estrella de las rías gallegas en el mercado chino, la ostra, convirtiéndose en uno de los exportadores de referencia en lugares como Hong Kong.

Montero se encuentra en la ciudad asiática para celebrar una degustación en el restaurante español Que Mo, un acto que puede servir para introducir otros productos como el mejillón que se cultiva en la ría de Arousa y abrir, así, un mercado con muchas posibilidades como es el de China y el sudeste asiático. El principal problema con el que se encuentra la firma es la logística, ya que para trasladar el producto hasta el lejano oriente tienen que depurar la ostra en O Grove, enviarla por tierra a Madrid, y desde el aeropuerto enviarla por avión a través de los enlaces internacionales que sean necesarios para que el producto llegue en perfectas condiciones a su destino. No en vano, las ostras deben llegar frescas y vivas a los proveedores del mercado asiático para que se pueda apreciar todo su sabor. Entre sus principales clientes se encuentran hoteles y restaurantes de alta cocina.

Pese a que llevan casi dos años comercializando marisco en el lejano oriente, es la primera vez que los integrantes de Mar Ceibe acuden a Hong Kong para seguir ampliando los acuerdos comerciales que tienen en la ciudad asiática.