Esta Navidad, la ciudad de Vilagarcía lucirá más calles iluminadas que el año pasado. Para poder abarcar una mayor superficie, el gobierno local decidió incrementar el presupuesto en 4.000 euros en relación al de 2014, por lo que supera los 18.000 euros. Además, el equipo de Alberto Varela pretende incentivar la actividad del comercio y la hostelería local -y por tanto dinamizar la actividad económica- al llegar a más zonas con la ornamentación navideña, además de adelantar el encendido al viernes 4 de diciembre.

El Concello ya comenzó la semana pasada a colocar los arcos en la vía pública. Fueron las concejalías de Cultura y Promoción Económica que dirigen Sonia Outón y Juan Antonio Pérez Callón respectivamente las que asumieron la tarea de organizar la colocación del alumbrado, el cual incluye una variada gama de elementos ornamentales que van desde las típicas guirnaldas a esferas de luz o distintos motivos de temática navideña para farolas, pasando por paneles, lámparas o estrellas.

La ampliación de las zonas iluminadas permitirá que las luces lleguen a la totalidad de las calles peatonales de Vilagarcía, al igual que los principales viales y plazas del centro urbano.

También se decorarán las cuatro entradas principales de la ciudad. Carril y Vilaxoán gozarán de una ornamentación específica. Hay que recordar que en años anteriores los vecinos se habían quejado por la escasa iluminación que el Ayuntamiento había colocado en ambas localidades. Este año el nuevo gobierno ha determinado que tanto Carril como Vilaxoán lucirán un cono de luces de 12 metros de alto, similar al que cada año preside la Praza de Galicia -de 20 metros-, pero más pequeño. Ayer mismo los operarios estaban instalando el árbol en la Praza da Liberdade. En Vilaxoán se colocará en la Praza Rafael Pazos.

Otra de las novedades que trae este año el alumbrado navideño es que se extenderá a la remozada Praza de España, así como a la Praza do Castro, en pleno castro histórico de Vilagarcía.

En la Praza de Ravella, a las puertas del consistorio se ha colocado una estrella de Navidad y unos ángeles luminosos que darán la bienvenida a todas las personas que entren al Concello.

Luces led

Toda la decoración alquilada por el Ayuntamiento de Vilagarcía está elaborada con microluces led, que además de aportar mayor luminosidad y por tanto más vistosidad a las calles que las bombillas convencionales, también consumen menos energía eléctrica. Por tanto aunque estas Navidades el alumbrado en sí va a ser más costoso, su factura eléctrica no debería incrementarse demasiado pese a que las luces permanecerán más tiempo encendidas.

En relación al centro, el tradicional cono de luces con el que se inaugura la Navidad presidirá un año más la Praza de Galicia.