Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piezas de enorme valor para el Museo de Pontevedra

- El Ayuntamiento de Vilagarcía anuncia una inversión de 700.000 euros en una nueva fase

Las excavaciones que se desarrollaron en los últimos tres años en Besomaño han sacado a la luz más de 140.000 piezas que todavía no han sido catalogadas pero muchas de las cuales tienen un enorme valor arqueológico e histórico.

Uno de los primeros hallazgos fue una dolabra romana que seguramente perteneció a uno de los legionarios que participó en la destrucción e incendio del poblado allá por el siglo primero,momento en el que se estima que fue abandonado hasta estos momentos.

Pero un caldero de bronce de tipo ceremonial y remachado, una cabeza de guerrero, broches y fíbulas que representan leones u otros animales y vegetales además de espectaculares cerámicas también han renovado varias salas del Museo de Pontevedra, que los estudia.

No se puede olvidar el tesoro con monedas romanas de la última época que alguien escondió entre el cúmulo de piedras que quedaron enterradas durante casi veinte siglos.

A lo largo de los tres años de trabajo se localizaron otras interesantísimas piezas que van a permitir un estudio pormenorizado de lo que significó este poblado en el valle de O Salnés.

Así se encontraron vajillas casi completas de tipo ceremonial, policromadas y en bastante buen estado de conservación, además de numerosas vasijas y recipientes de cocina diarios, fabricados en el lugar.

Todos estos objetos permitieron descubrir que este castro tenía vinculación con otros de O Salnés y otras comarcas próximas, además del uso del comercio marítimo pues se han encontrado piezas típicas de diferentes países mediterráneos y también del norte de África. Todo ello está por catalogar y documentar.

Compartir el artículo

stats