La comarca de O Salnés se moviliza desde hoy con diferentes iniciativas tendentes a reprobar y condenar la violencia machista o de género. Todos los municipios de la comarca tienen previstos actos, con la lectura de manifiestos y diferentes actividades de sensibilización sobre este grave problema social.

Entre las instituciones que se suman a las diferentes iniciativas se encuentra la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés, ente que va a entregar, a partir de las 9,00 horas, lazos en los concellos que la integran contra la violencia de género. A las 12,00 horas, se procederá a la lectura de un manifiesto mancomunado a las puertas de los ayuntamientos de Meis y Cambados, escena que se repetirá a las 13,30 horas en Ribadumia. Será precisamente en ese acto donde se presentará en sociedad la asociación contra el maltrato "Esmar, Maltrato Cero", un colectivo que tendrá entre sus fines el apoyo a mujeres de la comarca víctimas de la violencia de género y de cualquier tipo de maltrato físico o psicológico. El manifiesto de la comarca también estará presente en los centros escolares de Cambados, Meis y Ribadumia.

En Vilanova, a partir de las 19,30 horas, se celebrará la lectura de un manifiesto a cargo de la edil de Servizos Sociais, Ana Carballa, a la que continuarán varios poemas y textos con los que las mujeres de las diferentes asociaciones de mujeres de Vilanova quieren contribuir. El acto finalizará con un concierto del grupo de Cámara de la asociación O Castro de Baión. La actividad está organizada por el CIM de Vilanova, que este mes de noviembre cumplió 20 años.

En O Grove, la plaza de O Corgo será el escenario elegido para la lectura del manifiesto y la concentración. Esos actos se celebrarán a partir de las 12,00 horas, pero durante toda la jornada se van a celebrar en los dos institutos del municipio, Monte da Vila y As Bizocas, jornadas de concienciación contra la violencia de género para sensibilizar, concienciar y reflexionar sobre la lacra social que supone. Como resultado de estas jornadas, que ya se celebraron ayer, se abrirá al público una exposición.

En A Illa se ha optado por recurrir al cine para concienciar y sensibilizar a la población. El Cine Clube de A Illa, a partir de las 19,00 horas, proyectará tres cortometrajes sobre este tema. Los cortos serán "Conversa cunha muller morta", "Perversa Lola" y "As damas negras", dirigidos todos ellos por Sonia Méndez, la cual participará en un vídeo forum al finalizar las proyecciones. El Concello tiene previsto celebrar una "andaina" el domingo contra la violencia de género, la cual partirá de O Bao a partir de las 10,00 horas.