Representantes de la hostelería local se reunieron ayer con el edil Xurxo Charlín para conocer los pormenores de la nueva ordenanza que el Concello pretende aplicar a los "furanchos", con el objetivo de que se regularice su situación y no se conviertan en una competencia desleal con los establecimientos hosteleros. La ordenanza obliga a los "furanchos" a superar una serie de trámites , incluso, más restrictivos que los establecimientos hosteleros.

Ese solo fue uno de los puntos a tratar en el encuentro que ayer y que mantuvieron en las dependencias de Exposalnés, ya que también se abordó la cuestión de los Grupos de Acción Costeira (GAC).

El objetivo es impulsar la hostelería local, a través de la desestacionalización, y a otro de los sectores más importantes de Cambados, el mar.

Para ello se está valorando la posibilidad de celebrar una "Semana do Mar", en la que se plantea recuperar algunos eventos como la Festa da Ostra, así como otras actividades tendentes a la promoción de estos productos. En ese proyecto también ser incluiría a la propia Cofradía y a las depuradoras asentadas en la villa del albariño.

Además, en los GAC se explicó la posibilidad de que los propios empresarios sean los que presenten proyectos adecuados para impulsar el sector, iniciativas que el Concello está dispuesto a respaldar.

Otro sector en el que la colaboración puede resultar beneficiosa para la hostelería es el del vino. La posibilidad de impulsar acciones comunes es otra de las posibilidades que está encima de la mesa. Para ello, Charlín recordó a los hosteleros que pueden colaborar en el portal de enoturismo.

"Creemos que es posible promocionar el enoturismo en la hostelería local, algo que el sector parece estar dispuesto a aceptar, ya que lo considera una buena iniciativa para la desestacionalización del turismo", expone.

Por último, también se ofreció la posibilidad de formar a las 30 personas que integran el Obradoiro de Hostelería que se celebra en A Lanzada, una iniciativa en la que el sector está dispuesto a participar. Además, existe la posibilidad de que los alumnos participen en el Xantar del Albariño.