El patronato de la Fundación Plácido Castro se reunió esta semana en el Concello de Vilagarcía para establecer la estrategia a seguir para el periodo 2016-2020. Uno de los acuerdos adoptados fue el de promover la dedicatoria de una Día das Letras Galegas al autor, jornada que el patronato propone que coincida con el 50 aniversario de su muerte, por tanto sería en el año 2017.

La concejala de Cultura, Sonia Outón, representó al Ayuntamiento vilagarciano, miembro de la Fundación. También asistieron representantes de los concellos de Cambados y Corcubión, así como de la Asociación de Tradutores Galegos y el Igadi.

Dentro de la Estratexia 2016-2020 destacan la potenciación del premio de traducción, la investigación de determinadas etapas de la vida de Plácido Castro, nuevos modos de difusión de su obra y pensamiento o la conmemoración del 85 aniversario del autor en el Congreso de Nacionalidades Europeas, en Berna en 1933.

Está pendiente la publicación de la obra completa de Plácido Castro en su dimensión traductora. En 2015 se publicó un facsímil de la traducción de As Rubbaiyat de Omar Kayyam, al que seguirá otro en 2016 de los poemas premiados en 1946 en Buenos Aires.