Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sueños también cuestan dinero

La Agrupación Músico-Cultural pospone su participación en concursos nacionales de bandas por su elevado coste

Una actuación de la Agrupación Músico-Cultural. // Iñaki Abella

La Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia lleva tiempo mostrando un gran nivel. Hace un año se llevaron el premio a la mejor interpretación de una obra de temática gallega en el Certame Galego de Bandas, pero con anterioridad ya se había alzado en 2009 con el concurso celebrado en la comarca de O Salnés, y en 2010 con el provincial. Pero el mayor de sus triunfos lo logró anteayer domingo en Santiago, cuando la Agrupación Músico-Cultural se alzó con la victoria en la sección segunda (para bandas de entre 51 y 70 intérpretes) de la novena edición del Certame Galego.

Un éxito que avala el trabajo hecho durante los últimos años y la calidad de la cantera, y que anima a muchos músicos y directivos de la formación a pensar en certámenes más allá de las fronteras gallegas. Pero no será fácil. La presidenta del colectivo María José Rial reconoce que "en alguna ocasión hemos barajado la posibilidad de ir al certamen de Altea (localidad levantina donde se celebra uno de los concursos de bandas de música más importantes de España) o incluso a Italia, que tiene un certamen internacional que nos gusta mucho, pero en principio lo hemos descartado por el coste".

María José Rial no ha hecho cuentas, pero estima que el viaje de la banda a Altea, con más de medio centenar de músicos y un vehículo para el transporte de los instrumentos, podría rondar los 30.000 euros. "Es mucho dinero, y aunque existen ayudas de las administraciones y nosotros también trabajamos y hacemos cosas para reunir dinero, no somos capaces de llegar a eso, y no nos parece el momento de pedir que las familias pongan dinero para ir fuera a un concurso", sostiene Rial.

Así las cosas, uno de los próximos retos de la Agrupación podría ser el certamen de bandas infantiles que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez anunció para el año próximo en la Cidade da Cultura en el transcurso de la entrega de premios del concurso autonómico del domingo. Y es que la Agrupación Músico-Cultural cuenta con una nutrida escuela (este curso han aumentado en una veintena las matrículas con respecto al anterior, hasta llegar a las 146) y con una banda de niños que quedó recientemente segunda en un premio celebrado en Vilagarcía. Galardones tanto éste como el del domingo en el Certame Galego que se deben, según María José Rial "al esfuerzo de muchos meses de trabajo, de ensayos, de constancia".

Un premio muy esperado

El domingo fue un día muy especial para la Agrupación Músico-Cultural, y no solo porque fuese el día de su patrona, Santa Cecilia. Y es que tal día como anteayer, nacía en 1998 la Agrupación Músico-Cultural, por lo que el domingo cumplía 17 años. Una fecha que coincidió con la victoria en el concurso autonómico, gracias a una lograda actuación de la banda que dirigía Víctor Manuel Fernández Vázquez.

Uno de sus fundadores de la Agrupación fue Juan Blanco, un hombre que presidió la asociación entre 2007 y 2011, y que sigue vinculado a la misma, aunque ya fuera de la directiva, pues en la actualidad preside la asociación de vecinos de Barrantes, que comparte sede con la propia Agrupación, en el centro social.

Blanco recuerda que el primer concierto había sido precisamente un 22 de noviembre frente a la iglesia parroquial de Barrantes, y que en un éxito como el del domingo confluyen numerosos factores distintos. "Otros años incluso creíamos que íbamos mejor preparados, y después quedábamos segundos o terceros".

En la entrega de premios, el conselleiro de Cultura afirmó que en la actualidad las bandas gallegas están a la altura de las valencianas, de donde se dice que proceden las mejores de España. A este respecto, Juan Blanco sostiene que la afirmación del conselleiro no es en absoluto una licencia poética. "Voy a hablar por las bandas de Pontevedra, que es donde están las mejores de Galicia, y creo que no tienen nada que envidiarle a las de Valencia. Algunas incluso son mejores".

Blanco sostiene que lo más gratificante de estos últimos 17 años ha sido ver "como niños que se criaron en la Agrupación ahora son profesores o músicos profesionales", mientras que María José Rial ensalza algunos de los valores que según ella reciben los niños cuando entran a formar parte de una banda. "Pertenecer a una banda incentiva la relación social, el compañerismo entre los niños, la responsabilidad".

Compartir el artículo

stats