El Concello de Portas celebró el pasado sábado una pleno extraordinario a petición del BNG-Asambleas Abertas en el que se acordaba por unanimidad la moción en la que se instaba al gobierno a proporcionar toda la información solicitada en referencia al estado de las cuentas públicas justo antes del las elecciones. También fue la primera sesión en la que el PP, en el gobierno en minoría, perdía la votación a apoyar VUP la moción del BNG por la cual los grupos de la oposición dispondrán de un local propio en el municipio para realizar reuniones. Se trata de la primera vez en 23 años que un grupo municipal que no esté en el gobierno tendrá este derecho.

En el primero de los puntos, el gobierno local se comprometía a dar la información del estado de las arcas del pasado mes de mayo en un plazo máximo de 15 días.

El BNG también incorporaba otras mociones. Entre ellas estaba un acuerdo en el que instaba al gobierno local a "negar cualquier tipo de colaboración presente o futura con organizaciones o personas que organicen, fomenten, faciliten o consientan espectáculos sexistas", en referencia a la polémica concentración motera en A Azucareira con el "lavado de motos". La propuesta contó únicamente con el apoyo de los nacionalistas, mientras que VUP se abstenía y el PP votaba en contra al entender que el espectáculo polémico "no parece sexista" y que "no tenían conocimientos suficientes para saber lo que era sexista y lo que no".

En ese sentido, se presentaría como última moción una propuesta del BNG contra la violencia machista que finalmente sí contó con el apoyo de todos los ediles. Entre otras cuestiones, sí se aprobaba por unanimidad "realizar campañas de sensibilización contra el sexismo en la actividad cultural y organización de festejos", lo que para los nacionalistas fue un acto contradictorio y de "hipocresía", al no haber apoyado minutos antes la anterior moción en el mismo sentido.

En cuanto a la moción nacionalista en la que se instaba la instalación de una pista multideporte en Briallos, la propuesta contó con el apoyo de los tres grupos de gobierno. Inicialmente el PP dijo que no era una prioridad al contar con las instalaciones de Portas, aunque finalmente votó en a favor. En la moción se reclama una partida para el 2016 para financiar esta obra que podría estar próxima al albergue de peregrinos.

Con la abstención del PP y con el voto en contra de VUP (que contó con un edil ausente, siendo 3, los mismos que el BNG), el alcalde tuvo que resolver un empate en la moción del BNG en la que los nacionalistas pedían que se pudieran sentar a la izquierda en el salón de plenos, donde se situó históricamente. Víctor Estévez apoyo finalmente la moción.