La empresa Construcciones Vilamiño, concesionaria de las obras de remodelación de la casa da cultura de O Esteiro, en Vilanova de Arousa, ha presentado alegaciones a la decisión de la Diputación de paralizar la actuación, argumentando que se trata de una resolución "precipitada". No en vano, desde la empresa se considera que lo más lógico sería una suspensión parcial de la obra mientras se procede a la retirada de la línea de media tensión que se encuentra en el área de influencia del edificio.

Esta paralización parcial que propone la empresa solo afectaría a la zona denominada como "caja Auditorio", la única que se encuentra en las inmediaciones de la línea de suministro eléctrico, pudiendo continuar con el desarrollo de la actuación en el resto del edificio.

El origen de la suspensión del proyecto se encuentra en un informe emitido por el servicio de contratación de la Diputación el pasado 25 de septiembre, en el que se reseña que es necesario parar hasta que "se acometan las obras precisas para solucionar el problema de seguridad con la línea de alta tensión". La empresa matiza a este informe que "si bien es cierto que existe esa incidencia, no es menos cierto que surge una vez iniciadas las obras, y no fue advertida por el director técnico al elaborar el proyecto con base en los propios documentos remitidos por la administración ofertante, por lo que nunca podría ser imputable a esta parte". Como apoyo de su alegación, la empresa se aferra al informe del director de obra de la Diputación, que en agosto aseguraba que "no se aprecia una imposibilidad completa de la ejecución de las obras, solo en la zona de la edificación cuyo perímetro de seguridad está afectado por la línea de alta tensión".

Por último, recuerdan que las obras necesarias surgidas en relación con la línea de alta tensión "ya están permitidas, después del oportuno expediente administrativo, por el servicio provincial de Costas y por la empresa distribuidora de energía, estando al día de la fecha para su inicio de ejecución". Advierten que la paralización va a causar un importante perjuicio a la empresa y no descartan acudir a los tribunales para defender sus derechos.