La Jefatura Provincial de Costas y el Concello de Vilagarcía han concretado una solución para poner fin a los vertidos de aguas pluviales que sufre la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán. Se trata de instalar un colector transversal al arenal y paralelo a la balaustrada del paseo para así recoger el agua de los desagües existentes en el muro y llevarla hacia la rampa, desde donde seguirá su curso natural hasta desembocar en el mar. Al dejar las tuberías a la vista y a una cota más baja que la superficie de la arena, las lluvias pueden producir un arrastre masivo de la arena aportada en la reciente regeneración, de ahí que la colocación del colector vaya a efectuarse de forma inminente, probablemente esta semana, según anuncian desde el Concello.

El alcalde, Alberto Varela, acompañado de los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo y del arquitecto municipal, se reunió ayer por la mañana con técnicos de Costas para analizar in situ las obras que el departamento estatal tiene pendientes en el municipio.

Aparte de O Preguntoiro, también visitaron la playa de A Covacha en Carril, donde se va a realizar la actuación contraria que en Vilaxoán. Según exponen desde el Ayuntamiento, una vez normalizado el arenal por la acción de las mareas, se retirarán las tuberías existentes, que además de estar inoperativas, "afean la imagen" de la playa carrilexa. En este caso, el desagüe desde el muro será directo, si bien a través de una arqueta.

Según los técnicos, como la playa ya está estabilizada, lo que pueda arrastrar un desagüe de pluviales será corregido por la acción del mar. Con todo, "el tiempo dirá si será necesario hacer alguna actuación más", agregan fuentes municipales.

Estas obras son fruto de la reciente visita que el alcalde vilagarciano, Alberto Varela, realizó a Madrid para reunirse con el subdirector de Proyectos de Costas, Miguel Muñoz. Otro de los asuntos abordados en ese encuentro fue la construcción de un carril bici por el paseo marítimo. El departamento estatal mostró su disposición a diseñar un proyecto conjunto con los servicios técnicos del Concello para este sendero de bicicletas.