Unos presupuestos "más sociales, teniendo en cuenta la gente que lo está pasando mal por la crisis; con apuestas por la cultura, la promoción económica y turismo" pero al mismo tiempo "prudentes". Así define el gobierno local de Barro los presupuestos para el 2016, los primeros del bipartito, que contempla una cantidad de 2.385.000 euros, lo que supone un incremento del 24,7% con respecto al del año pasado, al incluir en el mismo la aportación correspondiente de los fondos locales de la Diputación, que suponen 400.000 euro, 54.000 euros más que la inversión de la administración provincial en el municipio en el presente curso.

"No queremos engañarnos, no hay saltos tan altos en los Concellos, pero conocer la cantidad que te corresponde de la Diputación permite una mayor planificación de los gastos", apuntaba el alcalde, Xosé Manuel Fernández Abraldes que considera que son unas cuentas "ajustadas, viables" ya que entre los objetivos está "mantener la estabilidad y minorar el endeudamiento". En el apartado de ingresos, la previsión de los fondos son "prudentes", al congelación de tasas e impuestos municipales "al contrario que el gobierno central", y al no contar con las futuras licencias urbanísticas del polígono empresarial.

El regidor señalaba que la prioridad del presupuesto está orientado a la inversión en servicios sociales y el resto de servicios básicos, así como a contribuir dentro de las competencias municipales a la "promoción económica y a la creación de empleo y la dinamización de la vida social y cultural y la puesta en valor de los recursos turísticos y del patrimonio" del municipio. En el apartado cultural, aumenta la partida destinada a la programación de actividades y de apoyo a las entidades culturales, pasando de los 4.000 de 2015 a 21.000 euros para 2016.

En la formación de empleo, el gobierno local entiende sus "limitaciones", y destina 105.000 euros, de los cuales 90.000 son de los fondos de la Diputación empleando en ello la cantidad máxima permitida. "Las cuentas no permiten muchas florituras", lamentaba Abraldes al respecto. La cantidad se destinará a los planes de contratación, especialmente se buscan brigadistas y un conductor. Habrá una modificación con respecto a los planes actuales y es que el gobierno local apuesta por "dignificar" estos puestos con un salario más acorde e igualando el número de horas al horario que ya tienen los funcionarios municipales, con 35 horas semanales. A parte, se destinan otros 9.000 euros en turismo, poniendo en valor el patrimonio local y acciones de apoyo con el comercio, en una partida que hasta ahora no existía.

Infraestructuras y deudas

También aumenta las inversiones en infraestructuras con una partida de 411.000 euros. Entre ellos destacan 136.000 euros en accesos a núcleos de población o 110.000 euros en saneamiento. También se reservan en este capítulo 50.000 euros en mejoras de parques y jardines, sendas partidas de 30.000 euros en las rehabilitaciones en la Pazo da Crega y en la antigua Casa do Concello y 25.000 en la puesta a punto de instalaciones deportivas. "Los locales que son públicos son escasos pero los pocos que hay queremos darle un uso intensivo y para esto tienen que estén lo mejor posible", señaló Abraldes.

En los presupuestos se contemplan los 21.000 euros de la dedicación exclusiva del alcalde. En el apartado de deuda, el Concello no pedirá nuevos créditos (1,2 millones pendientes de liquidación) a pesar de que los presupuestos lo permitirían pero que "se pedirá solo en caso de una necesidad de obra importante". En el apartado de deudas, el bipartito hará frente a la negociación de impagos a la SGAE y asociaciones culturales por parte del anterior gobierno, una cantidad valorada en 20.000 euros.