Seis ayuntamientos de O Salnés y Ullán estarán presentes en la Feira das Industrias Culturais (Culturgal), que se celebra en Pontevedra entre el 4 y el 6 de diciembre. En todos los casos, los hacen gracias a un espacio que les cede la Diputación de Pontevedra.

Los concellos que participan en esta iniciativa son los de Cambados, Vilanova, Sanxenxo, O Grove, Valga y Catoira, y tanto éste último como el de Cambados protagonizarán sendas presentaciones de proyectos.

La Diputación de Pontevedra decidió este verano ceder parte de su zona de exposición en Culturgal a los ayuntamientos, y en septiembre remitió una comunicación animándoles a sumarse a la iniciativa. Respondieron positivamente 33, lo que supone algo más de la mitad del total de municipios pontevedreses, y entre estos se encuentra media docena de arousanos.

El de Cambados lleva a Pontevedra información sobre su programación cultural, su conjunto histórico y personalidades de relevancia histórica, como Francisco Asorey o Ramón Cabanillas, y participa con una presentación propia el domingo 6, que serán unas jornadas que se van a hacer en la fundación de arte contemporáneo Manolo Paz.

Vilanova aporta documentos audiovisuales sobre Valle Inclán o Julio Camba, así como información sobre el castillo de Lobeira o el pazo de Baión, y Valga pondrá el acento en su Belén Artesanal, uno de los más espectaculares de la provincia.

En el caso de Catoira, el protagonismo recaerá en la Romaría Vikinga, y también presenta el domingo 6 el proyecto europeo "Sigue los vikingos", en el que participan una docena de entidades de toda Europa, y cuyo objetivo es poner en valor el legado vikingo.

El presidente de Culturgal, Manuel Bragado, afirma que es la primera vez que los concellos estarán representados en la feria gracias a la iniciativa de la Diputación, y el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal manifestó que "la cultura tiene que ser una industria potente" y vertebradora del territorio.