Vilagarcía participa junto con los concellos de Caldas de Reis, Cangas, Lalín, Moaña, Pontevedra, Redondela, Tomiño, Tui y Vigo en un programa provincial destinado a la concienciación de la ciudadanía sobre la violencia de género. Se trata de un plan de acción artística, consistente en la realización de varias perfomances, que se desarrollarán el miércoles 25, "Día internacional contra la violencia de género", que presentó ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

Bajo el título genérico "Mulleres en acción: violencia cero", en cada uno de los municipios participantes se realizarán actividades artísticas que serán retransmitidas en directo desde el perfil de la Diputación de Pontevedra en la red social Twitter, con la etiqueta #ViolenciaZero y menciones a los concellos y artistas participantes.

Además de forma más sumarial se irá publicando más información en Facebook y en las otras redes sociales de la institución provincial. También se ha creado el blog para hacer más visible el proyecto, que podrá localizarse en mulleresenaccion25n.wordpress.com.

En el caso de Vilagarcía de Arousa la perfomance estará a cargo de Adriana Pazos e Iria Acevedo, del "Auladeideas", que representarán la acción dramatúrgica "Pepinillos en vinagre". Se trata de una micropieza de marcada temática femenina que aborda los complicados mundos de la pareja y los abismos de género. La obra se representará el día 25 en el salón de plenos del Concello de Vilagarcía en dos sesiones a las 13 y a las 19,30 horas.

A mayores de las actuaciones artísticas el programa incluye dos actos centrales en Pontevedra y en Vigo con comunicaciones vía Skype con el resto de los concellos en los que se realizan las representaciones, con el objetivo de unir fuerzas y visualizar las diferentes acciones en las distintas localidades.

"En lo que llevamos de 2015 fueron 48 las mujeres asesinadas por las violencias machistas, por lo que a través de Mulleres en Acción: violencia cero, la Diputación quiere reivindicar la igualdad de género y poner el foco de atención en el estado actual de la violencia machista en el país, impulsando y dando visibilidad, además a las artistas jóvenes gallegas, mujeres que ocupan un espacio muy relevante en el mundo artístico y cultural y que, además, tienen un compromiso claro con la igualdad y lucha contra las violencias machistas", declaró la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en el acto de presentación del nuevo programa de concienciación.