La Consellería do Medio Rural e do Mar, dirigida por Rosa Quintana, elabora un proyecto mediante el que regulará una inevitable orden de paralización temporal de la actividad en los bancos de libre marisqueo de la ría de Arousa.

Por tal motivo, el departamento autonómico prepara una partida específica para tal fin, dotada con dos millones de euros, tendente a paliar las pérdidas o perjuicios que sufra el sector marisquero al verse obligado a abandonar las zonas comunes de la ría.

Así lo hizo saber Susana Rodríguez, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, en el transcurso de una comparecencia que tuvo lugar ayer en la comisión octava del Parlamento de Galicia.

Esta representante de la Consellería do Mar explicó que la "veda temporal" que se decretará para el marisqueo a flote en bancos como Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído se debe, como ya sucedió a principios de este mimo año, a los altos niveles de mortandad de bivalvos, especialmente berberecho, provocados por el parásito Marteilia, cuyos efectos devastadores entre los bivalvos -sobre todo en la desembocadura del río- se sumaron a las graves consecuncias que tuvieron las lluvias del invierno de 2013 y la primavera de 2014.

Después del "cese de actividad" decretado a principios del presente ejercicio -anticipando varios meses el cierre de los bancos-, lo que pretende ahora la Administración es establecer una veda temporal bonificada "con la que dar respuesta a las demandas del sector", ya que los rañeiros quieren acceder a una compensación económica durante el cierre de los bancos. Y este cierre se justificará, tal y como ayer esgrimió Susana Rodríguez, como una medida necesaria "para proteger los recursos y favorecer la recuperación de los bancos".

El periodo autorizado para el libre marisqueo abarca desde el pasado 1 de octubre al 31 de diciembre, según la resolución de 30 dictada por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro.