Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota de enmalle constata un aumento considerable de las capturas de centollo

Se han subastado ya alrededor de 35 toneladas -En la primera semana las lonjas mejoraron los resultados del año pasado

Dos pescadores grovenses de centollo en plena actividad. // Muñiz

Las mejores expectativas parecen confirmarse con el paso de los días y el aumento de las capturas de centollo es considerable en relación a la campaña anterior, sobre todo en la provincia de Pontevedra, donde resulta especialmente llamativo el papel desempeñado por la lonja de O Grove.

A la espera de recoger los datos oficiales de todas las lonjas, puede decirse a estas alturas que desde que comenzó la actividad extractiva, el día 8, se han comercializado ya alrededor de 35 toneladas de este preciado crustáceo.

Para que la comparativa resulte más fiable pueden utilizarse solo los datos correspondientes a la primera semana de faena a cargo de la flota de enmalle. Y eso que aún no se han incorporado los resultados de las operaciones llevadas a cabo en lonjas como la de Santa Uxía de Ribeira.

Según consta en la plataforma tecnológica Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar, la semana pasada se distribuyeron en primera venta más de 32 toneladas por valor de casi 400.000 euros, frente a las 28 toneladas y 300.000 euros correspondientes a los siete primeros días de campaña en 2014.

El puerto más importante, cabe insistir, es el de O Grove. Y también en este caso se aprecia el considerable aumento de capturas, ya que de apenas 10 toneladas de centollo (116.000 euros) subastadas en el arranque de la campaña de 2014 se pasó en esta ocasión a más de 15 toneladas (cerca de 192.000 euros), situándose el precio máximo en 18,70 y aguantándose el mínimo en 8 euros por kilo, que es la tarifa de retirada o parada de subasta establecida este año por la cofradía de pescadores meca.

También tras los primeros cinco días de actividad, la lonja cambadesa consiguió subastar 5,3 toneladas (65.000 euros), mientras que en el mismo periodo de 2014 habían sido 5 toneladas (63.000 euros).

Donde también se aprecia un considerable aumento es en Bueu, aunque con dos jornadas más de trabajo, ya que el año pasado vendió 1,7 toneladas (18.000 euros) en la primera semana -con cuatro días efectivos de faena- y esta vez se elevó hasta las 2,7 toneladas (25.000 euros) en seis días de subasta. Igualmente suben las descargas en la lonja de Cangas, que vendió una tonelada en 2014 y comercializó dos en el arranque de la presente campaña.

Donde se ha experimentado un descenso considerable es en la lonja de Vigo, que el año pasado despachaba tres toneladas de centollo (24.000 euros) en sus cinco primeras jornadas y que esta vez, en el mismo periodo, se queda en 2,3 toneladas (15.000 euros). Algo parecido sucede en Pontevedra (Mercado), que baja de una a media tonelada.

Compartir el artículo

stats