Los concejales de Educación y de Medio Ambiente de Vilagarcía, Argimiro Serén y Lino Mouriño respectivamente, acompañados por los técnicos de Educación y de Jardines, presentaron ayer la primera campaña de concienciación del gobierno local socialista entre escolares de primaria con el fin de lograr un respeto ciudadano hacia los equipamientos públicos municipales.

La actividad consistirá en charlas de educación cívica adaptadas a los escolares de tercero y cuarto curso de primaria de los colegios del término municipal vilagarciano. Además los niños tendrán la oportunidad de realizar una actividad práctica con el personal de parques y jardines del Concello que a partir de esta semana comenzará la decoración navideña en los maceteros del área urbana.

"Queremos aprovechar la campaña de Navidad en parques y jardines del Concello, con la plantación de especies y árboles de la época para decorar las principales áreas peatonales de la ciudad para desarrollar un programa de concienciación ciudadana sobre el respeto al mobiliario urbano y a la decoración navideña. Lo haremos a través de los alumnos para que sean capaces de sentir como suyos también los equipamientos municipales. Esta es la primera actividad que ponemos en marcha con la participación de los colegios, ya que planteamos realizar más actividades en colaboración con otras concejalías", declaró el concejal de Educación.

Por su parte, Lino Mouriño explicó que desde el departamento de Medio Ambiente se quiere llegar a la gente mayor a través de las charlas de educación cívica a los niños para conseguir una mayor colaboración de los ciudadanos en el cuidado y mantenimiento del mobiliario y de los jardines y maceteros que decoran la ciudad.

La actividad diseñada por los técnicos de Educación se desarrollará el próximo jueves en el Auditorio Municipal para los alumnos de los colegios del casco urbano: San Francisco, Sagrada Familia, A Escardia, Anexo, A Lomba y Arealonga.

El programa para niños de tercero y cuarto curso se desarrollará en dos partes. La primera de ellas, a las 10,30 horas, será la charla de educación cívica con la proyección de diapositivas de ejemplos de atentado al mobiliario urbano y pintadas en los espacios públicos. Posteriormente los alumnos, acompañados por personal de jardines, procederán a plantar especies de temporada en los macetones de las áreas peatonales del centro. Los macetones llevarán el nombre de cada colegio.

El personal del área de Educación realizará charlas en los colegios de Carril, Vilaxoán, Rubiáns y O Piñeiriño, para evitar desplazamientos.