La Guardia Civil busca a un joven de O Grove, con amplios antecedentes policiales, que en la noche del sábado intentó colocar una embarcación robada a unos vecinos de Arteixo (A Coruña) tras ofrecerla en una página de internet.

La embarcación había sido sustraída a su propietario, un marinero jubilado de O Grove, y fue localizada este fin de semana cuando ta estaba subida a un remolque en el que se iba a trasladar a la provincia coruñesa por carretera.

Fue el dueño de la lancha quien dio aviso a la Guardia Civil de O Grove de la presunta sustracción por lo que dos patrullas se acercaron al puerto de O Corgo en donde se abortó la venta y el dueño pudo recuperar su lancha.

Los agentes tomaron declaración a los cuatro vecinos de Arteixo que tendrán que responder acerca de la compra de este barco sin papeles, por lo que podrían incurrir en responsabilidad por estos hechos.

Al parecer, la lancha, valorada en unos 4.000 euros, fue puesta a la venta en una página de internet a un precio muy bajo por este joven de O Grove y la operación de venta se habría cerrado en esta misma semana, aunque se desconoce en qué términos.

Lo que sí han confesado los cuatro vecinos de Arteixo a la Guardia Civil es que entregaron una fianza de 500 euros al vendedor, que ahora será muy difícil que puedan recuperar.

Cabe recordar que en las últimas semanas se han denunciado varios robos similares de embarcaciones atracadas en el muelle de O Grove, por lo que todas las miradas se dirigen a este vecino al que buscan las fuerzas de seguridad desde la pasada medianoche, sin que conste que se haya localizado.

De todos modos, los agentes son optimistas en el sentido de que ahora podrán rastrear la página de internet en la que estuvo el barco robado a la venta, lo que facilitará la localización de este individuo, un joven muy conocido en el concello de O Grove.

La seguridad en los puertos arousanos ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones pues la vigilancia es muy reducida por la falta de medios de las cofradías, de Portos de Galicia o por la propia Policía Local o Guardia Civil. Hay que tener en cuenta que el de O Corgo es un puerto urbano ubicado en el centro de la localidad.

Inseguridad en los muelles

Pero en la misma situación están otros muelles de la comarca donde todos los años se denuncia el robo de gasoil, aperos e instrumental muy valioso, generalmente aprovechando la oscuridad de la noche.

Precisamente, el vendedor de la lancha sustraída se la entregó a los cuatro compradores al filo de las once de la noche del pasado sábado, con el fin de que hubiera el menor número de testigos posibles. De hecho aprovechando esta nocturnidad, el individuo incluso ayudó a los compradores a subirla al remolque del vehículo en el que iba a ser trasladada.

Según explicaron estos coruñeses a la Guardia Civil, el vendedor se había comprometido a enviarles la documentación del barco a lo largo de la próxima semana. En ese momento sería cuando harían el pago de la cantidad restante del precio.