El grupo municipal del PP de Cambados, con Luis Aragunde al frente, denuncia lo que considera "prácticas oscurantistas"del gobierno cuatripartito de la localidad, el que dirige la socialista Fátima Abal.

Y cuando formulan esta denuncia pública los conservadores se refieren, expresamente, al PSOE y al BNG, pues "son dos grupos políticos que presumen de transparencia y que ahora que están en el gobierno llevan cinco meses sin entregar las actas de las diferentes sesiones celebradas por la Junta Local de Gobierno". Es decir, que no entregaron ni el primer documento desde que se formó el nuevo gobierno.

Pero eso no es todo, pues "solicitamos por Registro de Entrada información sobre diferentes asuntos de interés y todavía no nos han contestado", lamentan los conservadores.

En cierto modo parecen no sorprenderse demasiado, quizás porque creen que "esta es la manera de proceder de quienes cuando están en la oposición actúan de un modo y al llegar al poder se olvidan de lo que decían antes"·

Frente a esto, asegura Luis Aragunde, el PP cambadés seguirá insistiendo "para que se nos facilite toda la documentación solicitada", advirtiendo ya de que si los integrantes del gobierno les obligan a ello los conservadores tendrán que recurrir a la judicialización de la vida política. Y lo harán, aseguran, si el cuatripartito pretende "burlarse de los vecinos que apoyaron la candidatura más popular de Cambados, ya que con mucha diferencia el PP es el partido con mayor representación en el pleno de la Corporación".

Es así como la oposición municipal deja claro que no va a permitir que les impidan realizar una labor "fiscalizadora y de control" sobre el gobierno, pues "estamos en nuestro derecho a ser informados y recibir toda la información existente en el Concello, entre ella las actas de la Junta de Gobierno".

Hecha esta denuncia, los populares plantean una reflexión: "Como siempre ahora el cuatripartito contestará con el famoso 'y tú más'. pero no se convence a nadie sin hechos y la transparencia hay que practicarla, no solo presumir de ella".

Terminan recordando en el PP que en el anterior mandato "fueron muchas las denuncias que presentó el grupo socialista de Cambados ante el Valedor do Pobo y en el Juzgado de Paz, porque se quejaba de falta de transparencia en el anterior gobierno basándose en que se les entregaban las actas de la Junta de Gobierno demasiado tarde, como también denunció el BNG; y ahora resulta que ellos no es que entreguen las actas tarde, sino que, simplemente, no las facilitan".