La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Vilagarcía de Arousa (Areva) celebró ayer el Día Internacional Sin Alcohol con una degustación gratuita de cócteles saludables -sin graduación alguna y a cargo de Glams Night- y también de mejillones el vapor en una carpa informativa instalada en la Praza de Galicia.

Desde allí los integrantes del colectivo expusieron a los viandantes sobre la existencia de Areva, su labor de prevención y terapéutica en relación con el consumo abusivo de alcohol, "un grave problema para muchas familias de nuestra comarca", apuntan desde la asociación.

Un aspecto sobre el que hace especial hincapié es en el alcoholismo femenino, una enfermedad cuya incomprensión social está muy extendida, según sostienen desde Areva. Explican que "aunque en líneas generales podemos afirmar que los efectos del alcohol son los mismos en hombres que en mujeres, determinados síntomas se ponen de manifiesto de forma singular en el sexo femenino. La mujer tiene una forma característica de beber, marcada por la soledad y los sentimientos de culpa. Además debemos tener presente que en nuestra sociedad y por mucho tiempo el alcoholismo fue considerado algo "de hombres", de modo que hoy en día la mujer alcohólica sufre doblemente: por un lado por su propia enfermedad, y por el otro, por ser considerada como "inmoral", cuando debemos comprender que una mujer alcohólica padece una enfermedad".

Desde Areva advierten de que las mujeres que sufren alcoholismo tienen "una mayor probabilidad de tener cáncer de mama, hígado y recto". Además, su corazón "es más vulnerable" que el masculino.