Los "showcookings de Códax", los talleres de cocina en directo que se celebran en la bodega cambadesa que da nombre a la actividad, regresan el domingo con Iván Domínguez, jefe de cocina del restaurante Alborada (A Coruña) y del restaurante Alabaster (Madrid), con una "estrella Michelin".

Iván Domínguez se caracteriza por utilizar productos frescos y de máxima calidad obtenidos directamente en lonja y la huerta, "buscando la armonización de sabores y la justa elaboración de los productos para que lleguen 'vivos' pero engrandecidos a la mesa".

Este chef presenta "una cocina contemporánea, atenta a las nuevas técnicas, pero puestas éstas a disposición de la despensa que constituyen la tierra y el mar gallegos", esgrimen en la cooperativa vitivinícola, donde definen al invitado de este segundo pase como "un monstruo gastronómico".

Como en el anterior taller, va a elaborar en directo cinco creaciones gastronómicas que maridará con los caldos de la bodega Martín Códax, Martín Códax Lías, Organistrum, Martín Códax Vindel y Martín Códax Gallaecia.

Una vez más Katia Álvarez, directora de producción y enóloga de la cooperativa será la encargada de comentar cada uno de esos caldos.

Esta nueva exhibición toma el relevo de la ofrecida la semana pasada, coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, por Xoán Crujeiras, del restaurante Estación (Cambre). A su vez cederá el testigo, el día 22, a un cocinero también con "estrella Michelin" muy conocido en la comarca, como es el cambadés Yayo Daporta, quien una vez más dará muestras de su buen hacer en una cocina "basada en el buen gusto y sentido común, a caballo entre la vanguardia y la tradición".

Por otra parte, decir que el martes que viene los vinos de Castilla León y de Galicia van a competir para colarse en la final del concurso nacional de cata Experiencia BASF en Viña-Catatalentos.

En representación de la provincia de Pontevedra concurren Mar de Frades, Adegas Terra Santa, Lagar de Fornelos, Bodegas Núñez, Pazo de Rubianes y Adegas Aldea de Abaixo.

Este concurso incluye tres semifinales regionales de vinos "tranquilos", una final regional de "generosos", en Andalucía, y otra de cavas, en Cataluña.

Los caldos pontevedreses van a competir en el Parador de Turismo de León dentro de la semifinal regional, que incluye las categorías de blanco, tinto joven y tinto crianza.