La Asociación Cultural Amigos de Valle-Inclán ejercerá una vez más de embajadora de la obra y legado cultural del escritor vilanovés. En esta ocasión la labor de divulgación se realizará incluso en el extranjero, concretamente en Roma los días 19 y 20 de noviembre.

Serán dos jornadas que se celebrarán en la Real Academia de España de la capital italiana. Allí también se mostrará la placa conmemorativa que se colocará en nombre de la Asociación Amigos de Valle-Inclán y la revista Cuadrante. Allí quedará constancia de la presencia de Joaquín del Valle-Inclán Alsina y Francisco Charlín.

El acto de apertura de las jornadas será el correspondiente saluda y una ofrenda floral con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor. Dianella Gambini, de la Universidad de Peruggia, abrirá el capítulo de conferencias con "Sonata de primavera: un viaje (real) en el imaginario". José María Paz Gago, de la Universidad de A Coruña, dará a conocer la obra de Valle en Italia. Será antes de que Francisco Charlín muestre a los asistentes el proyecto de la revista Cuadrante expresando todo lo relacionado con la publicación desde sus orígenes en el año 1999.

Ya por la tarde, Dario Cecchi, de la Universidad "La Sapienza", mostrará los puntos de encuentro entre las obras del escritor vilanovés y el dramaturgo transalpino Gabrielle D´Annunzio. Valle-Inclán y Roma centrará la exposición de Arturo Franco Taboada, profesor de la Universidad de A Coruña.

No faltará la presentación, a cargo de Joaquín del Valle-Inclán, de la documentada biografía sobre su abuelo bajo el título de "Ramón del Valle-Inclán. Genial, antiguo y moderno".

Ya el viernes continuarán las ponencias sobre la huella del autor del Esperpento en Italia y se concluirá el simposio con la realización de una mesa redonda con la participación de los ponentes.