La conselleira de Mar, Rosa Quintana, quiso acudir a O Grove con motivo del arranque de la campaña de pesca del centollo. Se presentó ayer en la lonja de la localidad, recientemente reformada gracias a su departamento, y fue allí donde destacó que esta rula es un ejemplo en Galicia para el citado recurso.

Como explicó FARO en tantas ocasiones, Quintana explicó que "la lonja de O Grove fue la primera de Galicia por volumen de descargas de centollo y facturación por esta especie en 2014", pues llevó al mercado 41 toneladas que generaron 640.000 euros.

Acompañada del delegado territorial de la Xunta la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, el alcalde y el patrón mayor, Antonio Otero, la conselleira hizo un recorrido por la remozada lonja, visitando también la sala para turistas habilitada en planta alta, para que el público pueda observar las subastas sin interferir en ellas.

Aprovechó para reclamar un impulso más en pro del establecimiento de mecanismos y medidas que deriven en una mejor comercialización de los productos del mar, lo que en cierto modo es un guiño hacia la implantación de la marca PescadeRías en la lonja meca.

El patrón mayor aprovechó para hacer entrega a la conselleira de un listado de necesidades y reivindicaciones formuladas desde el cabildo, aunque no quiso desvelar cuáles son esas peticiones.

Sea como fuere, de todos es sabido que son muchos los frentes abiertos y los proyectos que dependen de la Consellería do Mar, sobre todo por medio de departamentos como Portos de Galicia.

El dragado de la zona portuaria, que está previsto realizar el año que viene, es solo uno de los importantes, como también la prometida ampliación del dique de abrigo de Porto Meloxo o la dotación de pantalanes para embarcaciones tradicionales.