El gobierno municipal socialista informó a los concejales de la oposición en la reunión del grupo de trabajo de urbanismo e infraestructuras que presentará un recurso de alzada ante el conselleiro de Cultura contra el dictamen de Patrimonio que exige la reposición de una escalera desaparecida en la primera fase de la reforma del mercado de abastos, para permitir la ejecución de las obras de la segunda fase del recinto.

El encuentro, al que no asistieron los representantes del BNG ni de Somos Maioría, estuvo cargado de reproches entre los miembros del grupo de gobierno socialista, (el alcalde Alberto Varela y las concejalas Tania García y Paola María) y del Partido Popular, (Tomás Fole y Ana Granja). Por EU-Son estuvo presente Jesús López.

Fole reprochó al regidor que la reunión del grupo de trabajo se había convertido en una mera junta de portavoces informativa en la que el alcalde informa de las gestiones realizadas.

"No hay ninguna voluntad de trabajar en equipo y en consenso. Hace dos meses que firmamos el acuerdo del pleno de organización en el que se acordó la creación de grupos de trabajo y nada han hecho. La primera convocatoria es del grupo de urbanismo e infraestructuras solo para informar del dictamen de Patrimonio y que se presentará un recurso de alzada; algo que debía hacerse en una junta de portavoces, pero no se planteó ninguna línea de trabajo. Con esta actitud entiendo el PSOE está dejando más claro que el acuerdo que firmó con nosotros fue un paripé para cobrar sus sueldos y punto. Creí que se iba a trabajar en serio, pero veo que no es así", declaró Fole.

Para el gobierno municipal la reunión fue muy tensa "por los continuos reproches del portavoz del PP ante un supuesto incumplimiento del pacto, a apenas sirvió para obtener resultados concretos. Con todo, los representantes de la oposición recibieron una copia del informe de Patrimonio y el anuncio de que muy probablemente hoy se presente un recurso de alzada en la Consellería de Cultura con la intención de que revoque una decisión que es imposible de cumplir y que además condena al fracaso cualquier obra que se desee llevar a cabo en la plaza". El regidor también informó de la reunión que mantuvo con la directora xeral de Comercio y las entrevistas solicitadas en la Consellería de Cultura y la Dirección Xeral de Patrimonio.

Tanto el PP como EU-Son se interesaron por la tramitación de la revisión del PXOM y, a preguntas de Jesús López, el alcalde indicó que la oposición podrá presentar sus propuestas, pero no estuvo de acuerdo con la petición del PP de celebrar una reunión con arquitectos y otros agentes relacionados con el urbanismo.