El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer el estado de la obra de acceso a las fincas de sustitución en la zona de la concentración parcelaria de Lois-Monte de Ribadumia.

Invitado por la junta local, Tourís estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, David José Castro; la portavoz del Partido Popular, Salomé Peña; el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural e do Mar en Pontevedra, Miguel Dubois, y la jefa del Servicio de Insfraestructuras Agrarias, Julia Pérez Pacios.

Según avanzó el delegado territorial, estos trabajos permitirán la ejecución de las infraestructuras de acceso directo a los predios de sustitución en la zona de concentración. "Como consecuencia del trazado de los nuevos predios es necesario ejecutar una serie de caminos de acceso que no pudieron ser previstos en el proyecto de ejecución de la red principal, por lo que el objetivo de este proyecto es la descripción y valoración de las obras necesarias para realizar estos caminos", explicó Tourís.

En concreto, las obras supondrán la apertura de nuevos caminos, la limpieza de otros y la construcción de sobreanchos. De este modo, se dotará a estos viales de una anchura y de un firme que permitirá el tránsito de maquinaria agrícola y vehículos.

En total se actuará sobre 67 caminos en un total de 8.974 metros lineales, tanto de la red existente como de la de nueva apertura. Las obras previstas en esta fase, según apuntaron los técnicos, corresponden a la construcción de terraplenes, dotación de firme en los caminos y señalización vial.

"Con todo ello se realizarán aperturas en los caminos de cuatro metros de ancho, rozas y limpiezas en los que presenten una amplitud de hasta cinco metros, aplicando compactación a lo largo de 3.059 metros lineales", explicó la jefa del Servicio de Infraestructuras Agrarias. Además añadió que "si la anchura va hasta los 3,5 metros se realizarán rozas y limpiezas, excavaciones de tierras, preparación de fosos, perfilado de muros y aporte de desniveles".

Julia Pérez también añadió que si la anchura de la vía es como máximo de cuatro metros sobre zona forestal, se realizarán rozas, preparación de fosos, rellenos, compactaciones y aportes de terraplén, lo que afectará a 360 metros lineales.

En zonas de labradío y de ribera, se realizarán también limpiezas, excavaciones de tierras, fosos, rellenos y compactación. "En esta tipología de sección, que se prolonga a lo largo de unos dos kilómetros, se prevén además aportaciones de pedraplenes de préstamos o de cantera para su saneamiento y extendido de tierra vegetal extraída y apta para el cultivo", añadió la jefa de Servicio.

La longitud total de aperturas en esta red de acceso es de 6.566 metros lineales, a los que hay que sumar 1.900 metros más de nuevas aperturas de trazas y mejora de caminos ya existentes.

También Cores Tourís destacó la importancia económica que supone la concentración parcelaria de Lois-Monte de Ribadumia. Un total de 1.515 propietarios y 755 hectáreas están afectados por esta concentración que reducirá a 2.108 fincas las 8.767 parcelas existentes actualmente.