La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, cursó visita institucional a O Grove. Fue recibida por el gobierno socialista, con el alcalde José Cacabelos Rico a la cabeza, y ambos escenificaron una postura de colaboración y sintonía absoluta que les permite anunciar proyectos como la instalación de pistas de pádel en Monte da Vila o la construcción de las ansiadas aceras de la iglesia de San Vicente. Y eso sin dejar de lado el compromiso firme de dotar a la localidad meca de más fondos provinciales.

Hay que aclarar, no obstante que no es que de repente llueva el dinero en O Grove -eso se verá cuando se concrete el reparto de fondos con cargo al presupuesto de 2016-. Lo que se hace es desviar fondos consignados por los anteriores gobiernos provincial y local, anulando ciertos proyectos y habilitando económicamente otros.

Cuando el PP gobernaba en la Diputación y el Concello sus responsables acordaron, por ejemplo, destinar 650.000 euros al Centro de Interpretación de la Carpintería de Ribera (Cicri), además de reservar unos 100.000 euros para dotar de salas polivalentes al pabellón polideportivo que se construye en Monte da Vila.

Pues bien, con las oportunas modificaciones, los 650.000 euros se destinan a diversos proyectos planteados por el gobierno socialista de Cacabelos; acciones de las que ya se informó en su día y entre las que se encuentran las aceras de San Vicente

A su vez el dinero de las salas polivalente se empleará en dotar al entorno del nuevo pabellón de unas pistas de pádel que, a juicio del regidor, son muy demandadas por el pueblo.

Incidió Cacabelos en que "se ubicarán al lado del pabellón y serán tres pistas", a lo que añadió que "carecemos de instalaciones apropiadas para este deporte".

También quiso dejar claro que "son unas instalaciones que sí nos piden los vecinos, a diferencia de la salas polivalentes; de este modo podemos equipar el pabellón e inaugurarlo de inmediato".

En cuanto al dinero del Cicri, "el alcalde nos solicita las aceras de la iglesia de San Vicente y está trabajando para que sean una realidad, que es algo que no hizo el anterior gobierno, por lo que tendrá nuestro apoyo", espetó Silva

A esto añadió que "el alcalde decidió prescindir del Cicri para hacer obras diferentes que permitan responder a las necesidades reales de O Grove y repercutan de forma más positiva en los vecinos", lo cual considera un ejemplo de "eficacia" del gobierno local y también "una nueva forma de trabajar de la Diputación, porque en cuanto Cacabelos planteó que quería modificar ese convenio y destinar los 650.000 euros a otras obras nosotros lo escuchamos, porque son los alcaldes los que mejor conocen las necesidades de sus pueblos".

Hay que explicar que al desviar el dinero del Cicri el Concello podría verse obligado a emplearlo y justificarlo en los nuevos proyectos antes del 31 de diciembre, lo cual resultaría materialmente imposible. Carmela Silva ya avanzó que no habrá problema alguno con esto porque el ente provincial aprobará una ampliación de plazos. También anunció que el dinero sobrante de los procesos de adjudicación, es decir, las bajas de las ofertas, se quedará en el municipio.