La apuesta del Concello de Vilanova de crear un obradoiro de emprego centrado en la agricultura ecológica también va a incluir un fuerte componente solidario. Concello y Cáritas Interparroquial Arousa han cerrado los detalles de un convenio de colaboración por el cual la administración local va a donar todas las cosechas que se generen en las instalaciones del pazo de Vista Real con esta iniciativa a la entidad. Así lo acordaron el teniente de alcalde, Javier Tourís y el representante de Cáritas Interparroquial Arousa, Jesús Fernández Rodríguez en un encuentro mantenido esta misma semana.

La firma del convenio se va a certificar en un breve espacio de tiempo y va a permitir a Cáritas disponer de una importante producción de verduras y hortalizas ecológicas cultivadas por los alumnos del módulo de agricultura vilanovés.

Tourís señala que "Cáritas es una entidad que destaca por el gran trabajo que realiza en aras de la erradicación de la desigualdad y la exclusión social, especialmente a través de su centro de día y del comedor, con el que creemos que es conveniente colaborar". El propio edil apunta que "creemos que es el mejor destino que pueden tener estas hortalizas, ya que es una forma más de colaborar en esa labor tan encomiable que realizan".

Desde el Concello de Vilanova se estima que, en el plazo de 15 días, se puede formalizar el acuerdo, que todavía se encuentra en fase de redacción, y que se hará en un acto formal en el que participarán el propio alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y el director de Cáritas, Jesús Fernández Rodríguez.

La puesta en marcha del obradoiro de emprego se registró el pasado mes de octubre. Dividido en dos módulos, agricultura y turismo, el objetivo es formar a los alumnos en dos de los sectores que pueden convertirse en las principales salidas laborales de la comarca. En el caso del módulo de agricultura la intención es introducir en la huerta de O Salnés cultivos que tienen una gran salida en mercados como el cosmético y el medicinal.