La empresa Covsa, adjudicataria de las obras de pavimentación de la carretera N-640, desde la rotonda de Godos hasta el centro de Vilagarcía, comunicó al gobierno municipal vilagarciano que los trabajos comenzarán mañana en el entorno de la rotonda de Os Martices, en las inmediaciones de la fábrica Larsa. La actuación provocará retenciones de tráfico ya que al menos uno de los carriles tendrá que ser cortado por las obras. Dado que se trata de uno de los principales accesos a la ciudad desde Pontevedra, la Policía Local recomienda a los conductores que eviten circular por esta zona, aconsejando utilizar la circunvalación o el desvío de A Laxe.

Según la comunicación recibida en el Concello de Vilagarcía por parte de la contratista, las obras de pavimentación comenzarán mañana y se prolongarán al menos hasta el martes 17. Los trabajos se realizarán por tramos, variando el carril sobre el que se actúa, por lo que se producirán las inevitables retenciones de tráfico.

La Policía Local colaborará en la regulación de la circulación con el fin de tratar de minimizar las consecuencias, pero desde el Concello se recomienda a los conductores que utilicen vías alternativas para entrar y salir de la ciudad, evitando el uso del tramo en obras.

Una de las posibilidades es el acceso a la ciudad a través de la circunvalación, o también la salida por Santa Eulalia hacia Rodrigo de Mendoza y continuar por A Laxe, hasta el cementerio general de Vilagarcía, en Rubiáns. Según el cronograma de la pavimentación remitido al Concello, los días 11, 12 y 13 los trabajos se trasladarán al tramo delimitado entre la rotonda de Luz Salgada y la gasolinera de San Roque.

El Concello pide comprensión a los vecinos y conductores por estas obras, pero también precaución ante la presencia en la vía pública de máquinas de gran porte.

El Ministerio de Fomento adjudicó las obras a la empresa pontevedresa Covsa por un total de 215.551,18 euros, por ser la más ventajosa entre las 21 ofertas presentadas por contratistas.

El proyecto técnico se justifica mediante la definición de trabajos para la reparación de los deterioros detectados en el firme de la carretera N-640, en el tramo comprendido desde la rotonda de Godos (Caldas de Reis), y el centro de Vilagarcía a la altura de la Plaza de la Constitución. Se han observado roderas, baches, roturas, grietas, cuarteos, desintegración superficial del pavimento con desprendimiento de material, entre los principales deterioros causados por las adversas condiciones meteorológicas y por las acciones ejercidas por el intenso tráfico. El trazado de esta carretera coincide en su mayor tramo con suelo urbano, por lo que es considerada travesía. A medida que se introduce en el municipio va cambiando de nombre: avenida de Pontevedra, de Rubiáns, de As Carolinas, San Roque y Juan Carlos I.

Las obras consistirán fundamentalmente en la rehabilitación del firme en tramos localizados, el sellado de las grietas y renovación superficial mediante extendido de microaglomerado en frío y el repintado de las marcas viales. Las actuaciones proyectadas establecen una primera fase de rehabilitación del firme en zonas localizadas, mediante el fresado del mismo a una profundidad de cinco centímetros; la extensión de una emulsión termoadherente y la reposición de los cinco centímetros del firme.

En la segunda fase se procederá al tratamiento superficial con lechadas bituminosas para el sellado de las principales fisuras observadas.

En los tramos delimitados se procederá a la extensión de microaglomerado en frío como capa de rodadura. Mediante esta acción se pretende fundamentalmente el tratamiento antideslizante del pavimento, aumentando la adherencia del neumático al pavimento y la regularidad superficial del pavimento. Esta capa antideslizante está aplicada especialmente en el tramo de doble carril de la carretera desde la rotonda de Godos hacia el cambio de rasante del Altamira.

Una vez ejecutados los trabajos de renovación del pavimento, se procederá al repintado de las marcas viales.