El Ayuntamiento de Vilanova ha dado instrucciones a la empresa Plagal para que acuda al centro de salud de la localidad para comprobar si hay ratas en el edificio, como denunció el viernes la formación local de Podemos, y que proceda en todo caso a un tratamiento preventivo.

En cualquier caso, el alcalde, Gonzalo Durán plantea que "hemos hablado con el Sergas, y ni ellos ni nosotros tenemos ningún aviso de nadie de que haya ratas en el centro médico. De todos modos, hemos avisado a Plagal".

Durán carga también con gran dureza contra la concejal de Gañemos Vilanova, Elena Cores, vinculada a Podemos. "Cuando digo que ni el Sergas ni nosotros teníamos ningún aviso de nadie de que hubiese ratas en el centro de salud también me refiero a la concejala. Su primer deber como miembro electo de la corporación sería denunciar la situación en el Ayuntamiento, y si luego ve que no le hacemos caso recurrir a la opinión pública. Incluso podría haber hecho las dos cosas al mismo tiempo, avisar en el Concello y realizar una denuncia pública el mismo día, pero ella no dijo nada en el Ayuntamiento".

Podemos se hizo eco de esta deficiencia tras recibir un vídeo de Omar Salcines, un usuario del centro, según explica el responsable de la formación en Vilanova, Narciso Oubiña.

El centro de salud de Vilanova tiene deficiencias estructurales, como las humedades y goteras que se han producido en más de una ocasión, y de personal, hasta el extremo de que carece de servicio por las tardes.