El Concello de A Illa dio ayer luz verde a varias modificaciones en el presupuesto que le van a permitir ejecutar una serie de obras que vienen siendo muy demandadas y que alguna de ellas va a permitir solventar vertidos al mar. El dinero que se destinará a estas actuaciones, unos 127.000 euros, proviene de dos partidas que se incluían en el presupuesto que aprobó el grupo de gobierno para este ejercicio. En concreto, esas partidas son la remodelación de las casas do Campaneiro y Dona Tomasa, que contaban con una dotación económica de 17.000 euros a la espera del convenio con el Ministerio de Fomento para su rehabilitación, pero la ausencia de ese acuerdo ha obligado a destinar ese dinero a obras, mientras que la segunda son 110.000 euros de la Caixa de Financiamento Local, ente que fue dotado de 130.000 euros en un principio pero que solo ha contado con una empresa interesada en el proyecto, por lo que la cantidad sobrante se destinará a obras.

El portavoz del Partido Popular, Juan José González Vázquez, valoró de forma positiva muchas de las obras que se van a acometer con ese dinero, en especial, la dotación de alcantarillado a la zona de Pedraserrada y O Barnal, pero no perdió la ocasión de volver a criticar un proyecto como la Caixa de Financiamento Local, ya que nunca acabó de convencerles. "Estos 110.000 euros quieren decir que la Caixa de Financiamento Local no fue lo que se esperaba", le espetó al actual regidor de A Illa, Carlos Iglesias, antes de disculparle con un "usted cogió la Alcaldía a mitad de año y entendemos que corrija muchas cosas".

La inversión más importante se va a realizar en el alcantarillado de Pedraserrada y Sucabirto por "un acuerdo con Augas de Galicia, que realizó un repaso integral y recomendó buscar una solución para aquellas zonas donde existen, todavía, vertidos al mar; acabar con ellos nos permitiría cumplir con los Grupos de Acción Costeira y con Augas de Galicia", explicó Iglesias. Esa actuación precisa de una inversión de más de 60.000 euros para conectar a las viviendas afectadas con la red principal, así como la instalación de tres bombeos.

El pleno también aprobó por unanimidad una moción emanada desde el vecino Concello de Meaño en la que se insta a la Consellería do Mar a que tome medidas para limpiar la ría de Arousa para acabar con los diferentes focos de contaminación. El propio portavoz del Partido Popular explicaba ayer que "da pánico cómo puede encontrarse la ría", mientras el portavoz del BNG, Carlos Chaves, reconocía que "es triste que a estas alturas y con la cantidad de dinero que envió Europa para solucionar este tema, las administraciones no hayan hecho nada en ese aspecto".

En el pleno también se aprobaron las Contas Xerais del Concello y de la Fundación Municipal, dos puntos en los que se abstuvo el PP. En el primero de ellos al considerar que el remanente de tesorería de 2,6 millones de euros, estaba inflado con la inclusión de los derechos de dudoso cobro, mientras que en la Fundación Deportiva, el PP planteó la posibilidad de mejorar el control del dinero que maneja este ente, una propuesta que Iglesias recomendó analizar en el pleno de esa institución.

Fuera del pleno, el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, ha pasado a formar parte del Consello Federal de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que es el órgano encargado de desarrollar las resoluciones aprobadas en la asamblea general. La elección se registró en la novena asamblea general de la entidad, celebrada esta semana en Santiago de Compostela. En ese Consello, Iglesias va a ser compañero de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, que también es una de sus integrantes. No es la primera vez que A Illa forma parte de este Consello, donde ya estuvo el anterior regidor, Manuel Vázquez.