El debate sobre la falta de seguridad en el Concello de O Grove, la carencia de Policía Local por las noches, el aumento del gamberrismo y cuestiones similares vuelve a enfrentar al gobierno y a la oposición. Especialmente molesto se muestra Alfredo Bea García, portavoz del Partido Galeguista Demócrata (PGD) y en los dos últimos mandatos principal responsable de este área y coordinador directo de Policía Local y Protección Civil.

Ahora esa responsabilidad recae en el alcalde socialista José Cacabelos Rico, "pero gracias a su incapacidad y desinterés la sensación de inseguridad es más preocupante que nunca en nuestro pueblo", asegura el galeguista.

Llega a decir, "para que los vecinos se hagan una idea de lo inepto que resulta este alcalde, que en diferentes ocasiones y declaraciones demostró que no sabe ni el número de agentes policiales con los que puede contar, por lo que me pregunto cómo va a solucionar un problema si no sabe cuántos policías tiene".

Lo que quiere decir es que "son 16 y no 17, como dice él, quien además falta a la verdad cuando dice que se marcharon agentes, pues lo que en realidad sucedió fue que algunos pasaron a segunda actividad, y en este caso es tan sencillo como poner a esos en la oficina y sacar a la calle a los más jóvenes para que patrullen".

E insiste: "Los agentes no desaparecieron como por arte de magia, sino que se produjeron cambios que Cacabelos no puede gestionar, y a modo de ejemplo puedo decir que el oficial que hacía funciones de notificador se jubiló, y desde que lo hizo en marzo hasta hoy el alcalde aún no sacó esa plaza a concurso".

Considera Alfredo Bea que si el regidor leyese la ley de coordinación de Policía Local de Galicia "sabría que pueden hacer labores de oficina los agentes que están en segunda actividad; esto solo significa que en lugar de patrullar o hacer turno de noche tienen otra misión de lunes a viernes, pero Cacabelos no se entera y llega al despropósito de no saber contar a sus policías".

Le refresca la memoria, o le aclara las ideas, diciendo que "son 14 agentes, un oficial y un inspector jefe, mientras que Cacabelos habla en los mentideros políticos de 17, por lo que debo pedirle que se centre de una vez por todas, pues de lo contrario va a pasarse cuatro años sin hacer otra cosa que buscar a ese policía que le falta".

Frente a todo esto "lo verdaderamente preocupante es que los turnos nocturnos de policía no existen y ni siquiera se gestionó la presencia de un par de agentes en la noche de Samaín".

Y Bea tiene presente que "no se hace porque no se quiere, ya que es incierto que los auxiliares no puedan hacer turnos de noche; cuando yo era concejal de Seguridad Ciudadana y gobernaba junto al ahora alcalde José Cacabelos los auxiliares estuvieron los cuatro años trabajando por la noche, en turnos de un agente y un auxiliar".

Estos y otros ejemplos a los que alude "demuestran que faltan capacidad de gestión, autoridad y mando, pero Cacabelos sigue sin verlo, o quizás no lo quiere ver".

La conclusión a la que llega Alfredo Bea es que "antes estábamos mucho más seguros que ahora; desde que está Cacabelos al frente no hay seguridad y la policía no está ni se la espera porque su jefe máximo, que es el alcalde, no sabe ni contar el número de efectivos disponibles".