La Consellería de Sanidade ha aplicado un importante tijeretazo a la subvención que concede al SPAD de Vilagarcía para los programas de prevención de drogas que se imparten en 35 colegios de la capital arousana, Cambados, Meis y Ribadumia. El gobierno de Alberto Varela acaba de recibir una resolución del departamento autonómico en la que informa que el dinero para el período que abarca desde el 1 de junio de 2015 hasta el 30 de junio de 2017 (25 meses) es de 63.020 euros, lo que significa un 42,9% menos que la cuantía del último año, 61.805 euros. O lo que es lo mismo, que el SPAD dispone para dos años del mismo dinero que antes tenía para un ejercicio.

El ejecutivo socialista tacha de "injusta" la resolución de Sanidade, por lo que anuncia que emprenderá acciones parlamentarias y municipales para intentar que se corrija esa situación que afecta a una comarca "muy castigada por las drogas".

El motivo del recorte responde a un cambio de baremos en la concesión de las subvenciones, de forma que se varían los tramos de población de las distintas categorías. Según explica el Concello de Vilagarcía, los cuatro municipios (Vilagarcía, Cambados, Meis y Ribadumia) pertenecían a la clase 2, de 50.001 a 100.000 habitantes, pero ahora esa clase 2 se sitúa entre los 10.000 y los 70.000 vecinos, por lo que el SPAD entra en competencia con concellos muy dispares en cuanto a número de habitantes, población destinataria de los programas, números de recursos sociales y sanitarios y volumen de actividades globales.

El Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias (SPAD) vilagarciano ha elaborado un informe en el que apunta que si bien un 75% de los ayuntamientos recibe una cuantía proporcional a la que venían ingresando hasta ahora, el resto de los municipios salen perjudicados, como es el caso de los arousanos, que entre los cuatro rozan el límite de los 70.000 habitantes, y "pese a haber logrado la mayor puntuación en los proyectos de prevención presentados y teniendo un coste de personal sensiblemente inferior al baremo establecido", O Salnés ve disminuida la aportación de la Xunta en más de un 40%.

El informe reza que "proporcionalmente, en caso de mantenerse una cofinanciacción similar en el período bianual, correspondería una cuantía de 110.366,98 euros. Ni siquiera se nos concede un 70 o un 80% de la cantidad solicitada (128.329,83 euros)".

Los programas de prevención en materia de drogodependencias que realiza el SPAD de Vilagarcía suelen consistir en charlas a impartir en los colegios para concienciar a los alumnos de que no consuman drogas, explicándoles las consecuencias que ello conlleva.