La Fundación Valle-Inclán ha puesto en marcha la segunda edición del programa "Teatro Total: o Legado de Valle-Inclán", un ciclo que se va a desarrollar a lo largo del mes de noviembre y en el que se han implicado varias entidades culturales del municipio y de los alrededores.

El programa arranca este sábado con la obra de teatro "Por prescripción médica", representada por el Grupo Aturuxo de la asociación o Castro de Baión. Durante todos los fines de semana saltarán al escenario de la Casa do Pescador de Vilanova, a partir de las 19,00 horas, Clámide, Tatana Teatro, Amigos da Música, Valle-Innova, O Noso Lar o el Círculo Marítimo de Vilanova de Arousa.

El representante de la Fundación Valle-Inclán, José Juan Durán, reconocía ayer que el objetivo de este programa es "poner en valor el trabajo que realizan los grupos locales de teatro, sin obviar una incursión en la música tradicional a través de las diferentes secciones con las que cuenta O Castro de Baión". Insiste en que la Fundación va mucho más allá del trabajo académico, y que su principal objetivo es "dar a conocer la obra de Valle con iniciativas como estas, en las que se dinamiza culturalmente un espacio como Vilanova; nuestra intención es tratar de trabajar directamente con el público".

Con respecto al pasado año, el programa ha experimentado un ligero incremento, tanto en el número de grupos participantes, como en el número de actividades, con las que se ha conseguido llenar prácticamente todos los sábados y domingos hasta el día 29.

Antesala del 150 aniversario

El programa llega a su segunda edición en la antesala del 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán. En este aspecto, la Fundación aspira a ser uno de los elementos fundamentales en el diseño de la programación, como reconoce José Juan Durán. "Se han mantenido diferentes reuniones en los últimos meses en los que se ha comenzado a perfilar con la Consellería de Cultura los actos a realizar y en las que hemos aportado una serie de sugerencias y trabajado en diferentes propuestas", asegura Durán. Insiste en que el aniversario de Valle "va a ser la efemérides cultural más importante del año no solo en Galicia, sino también en España, por la magnitud de la obra, y nuestra intención es que la figura del eminente literato llegue al mayor número de personas posible".

Reconoce que va a ser un año cargado de actividades tanto en el plano expositivo como teatral o de debate de la vida y obra del genial vilanovés.