Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La artesana Montse Betanzos y el caricaturista Gogue hacen de maestros

Van a impartir sendos talleres en el colegio Valle Inclán de O Grove

La collareira Montse Betanzos, con la carta de artesana. // Muñiz

Hace un par de semanas se anunciaba que el colegio Valle Inclán, situado en el barrio grovense de Ardia, desarrolla un proyecto titulado "Vivir tocando o mar" que va a llevarse a cabo durante todo el curso y que se estructura en diferentes fases, de ahí que durante la pasada Festa do Marisco se desplegara un concurso de fotografía con el lema "Unha festa, 300 fotos".

Distribuidos por cursos, los niños pudieron tomar fotos sobre diferentes temas: Embarcaciones y aparejos; las actividades culturales y musicales de la fiesta; los productos servido en el evento; y los oficios propios de la cita gastronómica, como camareros, montadores, electricistas o barrenderos.

Tras participar en ese certamen, en el que se reunieron más de doscientas fotos y que se convirtió en exposición, para que la disfrutaran todos los vecinos en la carpa institucional de O Corgo, los alumnos tienen ahora la oportunidad de asistir a una "clase magistral" con la artesana local Montserrat Betanzos, una de esas expertas collareiras capaces de elaborar todo tipo de artículos con las conchas obtenidas en la playa.

Va a ser hoy, aproximadamente entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía, cuando Montse Betanzos conduzca un taller para que el alumnado del Valle Inclán se familiarice con esta actividad que, por otra parte, está presente en muchos hogares de O Grove desde hace ya muchos años, convirtiéndose en una herencia y un modo de vida generación tras generación.

De este modo Montse Betanzos se convierte en maestra para enseñar a los niños un trabajo basado en el cariño y la experiencia, precisamente las cualidades que le han permitido convertirse en una profesional de reconocida solvencia entre esas mujeres que elaboran artículos de manera totalmente artesanal y elaborados íntegramente con conchas hasta lograr " un diseño y un acabado propios".

Pero junto a Montserrat Betanzos, que ejerce profesionalmente como collareira artesana desde 2008, el colegio Valle Inclán ha "fichado" como docente al caricaturista José Ángel Rodríguez (O Grove, 1953), más conocido como Gogue y asiduo colaborador de FARO DE VIGO.

Así lo anuncia Laura Lorenzo, profesora de cuarto de Educación Primaria y coordinadora del proyecto "Vivir tocando o mar". Aclara que Gogue tendrá la oportunidad de departir con los alumnos y contarles algunos de sus secretos en una sesión de trabajo a desarrollar el día 20.

Pero es que, además, el creador de personajes de ficción tan populares como "Floreano", habitual en las páginas del decano de la prensa nacional y al que los niños de O Grove ya conocen bien, será el encargado de ayudar a los escolares del Valle Inclán para que diseñen la mascota oficial de este proyecto didáctico y formativo que tan buenos resultados parece estar dando.

Gogue podrá contar a los niños que en 1989 FARO le preguntó si podría incorporar al periódico con un personaje que diera vida a una viñeta diaria. Aceptó el reto y surgió "Floreano", un personaje que se caracteriza por su inseparable boina y que "físicamente es muy parecido a mi abuelo".

Compartir el artículo

stats