La Asociación Protectora de Animais de Cambados recogió a mediados de agosto pasado un perro mestizo de un año, llamado "Nor", que había sido atropellado en la vía rápida de Cambados a Vilagarcía. A consecuencia del accidente, el perro quedó con las patas traseras inválidas. En el refugio de Corvillón le construyeron un artilugio con ruedas para que pueda moverse, pero la Protectora no se rindió con él. Una fisioterapeuta contó un día a Olga Costa que el 80 por ciento de los casos en seres humanos con lesiones como la de "Nor" se curan con un tratamiento con células madre, y la presidenta de la asociación se puso a bucear en internet. Al final encontró la dirección de la clínica veterinaria Del Sol, en A Coruña, donde Ángela Vela Anero trabaja desde hace años con células madre. El trasplante ya se hizo, y si todo sale bien los primeros resultados podrán notarse poco antes de Navidad.

-¿Qué lesión sufre "Nor"?

-Está parapléjico y no tiene sensibilidad ni capacidad para mover las patas traseras debido a una compresión medular. No es capaz ni de mover el rabo.

-¿En qué consiste el tratamiento que se le está haciendo?

-Se trata de un trasplante de células madre que se le extrajeron a él mismo. Se ha visto que las células madre son capaces de regenerar la médula espinal dañada. Lo que hemos hecho es quitarle grasa, donde están embebidas las células madre. Después las aislamos en laboratorio y las multiplicamos, y cuando las tuvimos listas, unos 20 días después, las infiltramos en el espacio subaracnoideo de "Nor", que es el espacio que se encuentra entre dos meninges de la médula espinal, y donde se concentra el líquido cefalorraquídeo. Es el único lugar desde el que las células madre pueden llegar a la médula.

-¿Cuándo podrían verse los primeros resultados?

-Hicimos el trasplante la semana pasada, y esperamos que se puedan apreciar los primeros síntomas de mejoría en unos 45 días.

-¿El perro podría llegar a andar por sí solo?

-Ya hemos tenido algún caso de perros que lograron caminar de forma autónoma. De todos modos, que haya recuperación o no dependerá de si la lesión que provocó la compresión medular sigue ahí o ha desaparecido, puesto que si no ha remitido sería difícil que funcionasen las células madre. No sabemos si en el caso de "Nor" su lesión ha desaparecido o no, puesto que para eso habría que realizarle una resonancia, y eso tiene un coste de unos 500 euros, que es una cantidad difícil de asumir para una organización no gubernamental como una protectora de animales. Pero de todos modos hemos visto en él indicios que nos hacen estar esperanzados.

-Estos estudios ya se han hecho con seres humanos.

-En la clínica llevamos un par de años trabajando con células madre, pero los estudios con animales de experimentación empezaron en España hace unos 20 años. Con seres humanos hace tres años que se está investigando, y en el caso de los animales los estudios demuestran que las células madre les permiten volver a moverse incluso después de paraplejias de años.

-Debe ser un tratamiento caro.

-Nuestro trabajo cuesta en torno a 240 o 250 euros. A esto hay que añadir el tratamiento de fisioterapia que tiene que realizar después el animal para recuperar su masa muscular y la movilidad. En ese caso, lo habitual es que se realice una consulta periódica cada cierto tiempo y que el dueño de la mascota realice trabajo de rehabilitación con ella en casa, con lo que entendemos que tampoco tiene por qué ser demasiado costoso.

-La presidenta de la Asociación Protectora de Animais de Cambados, Olga Costa afirma que llegó a ustedes a través de internet y que realizan un trabajo pionero en Galicia.

-Somos la única clínica privada de España con laboratorio propio para llevar a cabo este tratamiento. Pero también trabajamos en colaboración con otras clínicas veterinarias, que nos pueden mandar la grasa del animal con las células madre.

-¿Hay patologías en las que no funcionen las células madre?

-Funciona en las lesiones medulares o en las artrosis, puesto que las células madre regeneran el tejido dañado. Pero como dije antes este tratamiento no obtiene resultados si la causa de la lesión no ha desaparecido. Hay enfermedades en las que las células madre pueden ser curativas, y otras en las que el tratamiento es sintomático. Mejora la salud durante un tiempo, y luego necesita otra dosis, por así decirlo.