La marca de calidad "PescadeRías, de onde se non?", cobra mayor peso tras la incorporación de la lonja de A Illa, que de este modo se suma a Portonovo y Cambados como representante de la comarca de O Salnés en este proyecto de promoción y diferenciación para los productos del mar.

Como se explicó en agosto, tanto las lonjas como lo restaurantes están desaprovechando las ventajas que ofrece dicha marca, ya que todavía son muy pocos los que forman parte de ella. Sin embargo, parece existir un creciente interés, de ahí que rulas como la isleña, la de Rianxo y la de Aldán iniciaran hace meses el proceso para conocer los requisitos de "PescadeRías" y tratar de acceder a ella.

Por ahora, como queda dicho, solo A Illa dio el paso definitivo, incorporándose al selecto club de estas instalaciones "en las que se efectúa obligatoriamente la primera venta de todos los productos de la pesca y el marisqueo" mediante el oportuno control del proceso para certificar que las capturas proceden "de la pesca de bajura y del marisqueo de mejor calidad".

Las ventajas

Ahora la marca "PescadeRías" podrá acompañar al producto vendido en la lonja de A Illa "durante todo el proceso de comercialización" hasta llegar al consumidor final, "siempre que los demás operadores de la cadena sean también usuarios certificados".

Hay que recordar que la marca "PescadeRías ¿de onde se non?" es "un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal cuya fama de variedad y calidad traspasan nuestras fronteras", explican en la Consellería do Mar, impulsora de este proyecto en el año 2008.

De este modo los productos etiquetados como "PescadeRías" son para el consumidor "una garantía de frescura y calidad, de respeto al medio ambiente y de aplicación de unas prácticas higiénicas y de manipulación adecuadas por parte de las empresas que los pusieron en el mercado".